Una vieja bodega del siglo XVI, fundada como hacienda real para el Colegio Imperial de los Austrias, será el escenario, este próximo domingo, 1 de octubre, para la recreación de la Fiesta de la vendimia de los vinos DO La Mancha en Torrejón de Ardoz, .

La cita tiene como objetivo señalar la tradición centenaria en la elaboración del vino en la meseta castellana poniendo el acento en la calidad actual de los vinos manchegos. Para ello, se ha diseñado un amplio programa que vuelve a recuperar parte de la esencia de los textos y las catas de Cervanvino. Una recreación teatral que conjuga los textos más conocidos de los autores del Siglo de Oro y su vinculación con los vinos manchegos. Los participantes podrán además conocer cómo serían los vinos que bebieran , o el propio Cervantes. “Recuperar los textos clásicos y hacerlo con un algo tan nuestro como el vino en un lugar tan histórico como la es algo para nosotros especial”, ha señalado , Director de Escarramán teatro.

Después a través de visitas teatralizadas, en turnos de veinte minutos, los visitantes podrán conocer el proceso en la elaboración del vino y la vendimia en un lagar del siglo XVI. La llamada ‘Casa Grande’, convertido en pequeño hotel y restaurante, especializada en cocina castellana, mantiene en buen estado de conservación las estructuras vinícolas de una hacienda, que fue regentada durante siglos por la , por encargo de María de Austria, emperatriz y hermana del monarca hispánico, . “Hoy, estamos centrados en la gastronomía y el turismo, ya no hacemos vino pero una vez al año nos gusta recordar la fiesta de la vendimia, y este año, lo dedicamos a La Mancha y sus vinos”, ha explicado, Paloma Onieva, responsable de la Casa Grande.

A lo largo de toda la jornada, además se habilitará una zona de degustación para que el público pueda conocer los vinos más representativos de la Denominación de Origen La Mancha, como sus blancos airén, y sus tintos tempranillo.

La mañana se cerrará con un menú maridaje de los vinos DO La Mancha con otros productos y platos de la gastronomía manchega como el ajo arriero, el queso manchego o las ganchas de vendimia. Todo ello, también aderezado con las coplillas y canciones populares de la música castellana con la actuación de la camerata Cervantina.