En esta edición la pintura ‘Sin título’ de colorista arte abstracto contemporáneo, del reconocido artista granadino , se impuso a las 269 obras que este año se han presentado a la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, este año la exposición contará con un artista invitado a título póstumo, el escultor ,.

Blanco estuvo muy ligado a la ciudad de Valdepeñas. Su escultura denominada ‘Quijote’ (2004) un emblema de la ciudad, sin olvidar que el artista fue galardonado en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, a la que concurrió en numerosas ediciones y donde logró el primer premio en 1969 con su obra escultórica ‘Torero’, que se puede contemplar en el Museo Municipal de la ciudad.

Además Venancio Blanco también fue artista invitado en el certamen en 1995 y miembro del jurado del mismo en varias de sus ediciones en las décadas de los 80 y 90.

En cuanto a la participación del certamen de este año se han presentado 269 obras de las cuales 175 han sido pinturas y 94 esculturas pertenecientes a artistas de nueve nacionalidades diferentes.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura ‘Sin título’ de Miguel Ángel Martínez, también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura ‘Fanzine, Retrato’ de .

Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social ‘La Caixa’, la pintura ‘Escritos desde el cielo’ de , así como la pintura ‘Casilla de salida’ de para la colección de la Diputación de Ciudad Real. Por unanimidad el jurado decidió dejar desierto por la calidad de las obras presentadas el concurso del diseño de la Medalla de Oro de la exposición para su 80 aniversario.

Las obras adquiridas por el Consistorio formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como , , Pancho Cossío, , , , , Venancio Blanco, , , o , entre otros.