Los cineastas y han indicado, sobre el DVD, que “hemos contado desde el punto de vista personal de los participantes la música que realizan”. Por su parte, Olga Rivas Izquierdo, directora del Centro de Mayores de Alcázar, ha comentado que “en principio era una idea y una ilusión que teníamos durante bastantes años, que por diferentes factores no podíamos llevarlo a cabo. Era un proyecto en el que teníamos puesta mucha ilusión y mucho entusiasmo. Para nosotros, la rondalla es un pilar fundamental en el centro de mayores”, ha dicho.

Es un proyecto “ilusionante, siempre lo hemos vivido con mucho cariño, ya que muestra lo que los mayores son capaces de hacer, y visibilizarlo de cara al exterior es importante”. Ha explicado que “es una forma de visibilizar su trabajo, su esfuerzo y su dedicación”, por lo que este DVD no es sólo de canto o baile, “sino una historia de vida, de cómo han vivido sus experiencias, no sólo en el centro, sino a lo largo de sus días. Haciendo las cosas con pasión, la edad sólo es un factor, ya que pueden hacer lo que ellos se propongan”, ha dicho.

Prado Zúñiga, directora provincial de Bienestar Social, ha agradecido al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “que siempre están muy involucrados en apoyar las iniciativas que proponemos”. En este caso “es la presentación de un vídeo importante en el que se refleja una actividad que tiene mucho éxito en los centros de mayores, la rondalla”.

En 11 de los 17 centros de la provincia “les gusta mucho hacerlo” y “visibiliza muy bien a las personas mayores y pone de manifiesto que pueden bailar a pesar de la edad, por lo que envejecen de forma activa”, ha comentado.

Las personas “toman respuesta a esa necesidad de ocupar espacio cuando tienen tiempo libre”. También esta actividad “es importante para que no se pierda el folclore como seña de identidad como manchegos. En Alcázar participa en todos estos encuentros el grupo del centro de mayores”. Sobre el relevo generacional, ha dicho que “debe producirse entre los socios nuevos que se acercan a inscribirse en el centro de mayores. Esta actividad es muy importante para formar parte de nuestra tradición”.

, alcaldesa del municipio, ha explicado que “para nosotros, al igual que para el gobierno regional, es muy importante que la sociedad devuelva a los mayores todo lo que nos han ofrecido. Tenemos una colaboración plena, cotidiana, con el consejo de mayores que es el que coordina todos los eventos que se realizan allí. Hoy los recibimos en el Salón Noble del Ayuntamiento porque entendemos que la ocasión lo merece”.

Han realizado un vídeo “trabajando sobre nuestras tradiciones para mantener esta actividad que es buena para la mente, físicamente y les hace tener la certeza de que siguen siendo útiles”, ha concluido.