A juicio de los convocantes, la empresa , encargada de las actuaciones, pretende “arrasar el bosque” y eliminar “millones de plantas y miles de árboles” sin que las administraciones tutelen de una forma efectiva las operaciones. La comitiva partirá el próximo domingo a las 11.00 horas desde la Plaza del la ciudad industrial.

Según han explicado en rueda de prensa Manuel Mohedano, Juan José Durán y Pedro Luis Álvarez, miembros de la plataforma, en la Dehesa Boyal se están realizando una serie de actuaciones que conllevan la tala de numerosos pinos, “reduciendo los que quedan en pie a su mínima expresión”, así como la “destrucción” de otras muchas especies arbóreas o arbustivas autóctonas debido al uso de maquinaria pesada para conformar las calles en las que se realizan los trabajos.

También, advierten, está previsto realizar este otoño un cortafuegos de 50 metros de ancho que circundaría la zona sobre la que se pretende actuar “reduciéndose considerablemente su masa arbórea y otras plantas como enebros o chaparros”.

Por todo ello, los colectivos que conforman esta plataforma demandan al Ayuntamiento de Puertollano la paralización de este proyecto “que atenta directamente contra este pulmón verde, y además en la zona del bar y la ermita, las más concurridas”.

En este sentido, solicitan que se abra un debate sobre la gestión de la Dehesa Boyal, de propiedad municipal, y se convoque al para informar sobre el asunto. Así, han recordado que en la última reunión de este organismo la única voz que mostró reticencias fue la de Ecologistas en Acción, si bien en aquel momento los técnicos dieron garantías de que todo se haría “con cuidado”.

No obstante, las primeras actuaciones no han convencido a los activistas, que aseguran que las administraciones públicas podrían estar haciendo “dejación de funciones” porque debieran controlar estas labores y velar para que la empresa cumpla con los protocolos establecidos.

Según defienden, acometer las obras con maquinaria pesada es un “despropósito técnico y social” por sus consecuencias medioambientales y laborales, al margen de que es “incongruente” una poda de pinos, ya que estos árboles se regeneran por si mismos.

Durante la marcha está previsto que los participantes realicen diferentes actividades. Entre ellas se baraja una recogida de desperdicios y una visita a la parcela donde se han acometido las primeras talas. Al mismo tiempo se ha emprendido una campaña de recogida de firmas que ha recabado hasta el momento unas 250 apoyos.

La Plataforma Medioambiental de Puertollano está constituida por Activistas DHE, y Plantas Huellas, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Equo, Izquierda Unida, Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Podemos.