Según ha informado el Consistorio, esta es una iniciativa mundial que con un gesto simbólico pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende concienciar y sensibilizar a la población, según ha manifestado la concejal de y Agricultura, , que ha enumerado las últimas medidas que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se han materializado y que apuestan por la sostenibilidad.

“Cada uno estamos trabajando desde nuestras concejalías para ayudar al medio ambiente, concretamente, desde la de Medio Ambiente se han plantado 1.000 árboles en el medio rural, también se ha procedido a la sustitución del camión del Punto Limpio por otro más respetuoso con el medio ambiente y se ha sustituido el horno incinerador del por otro nuevo con combustión doble que emite gases muy poco contaminantes”, ha destacado.

SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS

Además ha añadido que se ha procedido a la sustitución de 24 luminarias de 125 watios en el paraje de Las Aguas por otras de 70 vatios y anti vandálicas, en el Paseo del Cementerio se han suplido 20 luminarias de 100 vatios por otras led de 30 vatios y en la Plazoleta de Fátima también se ha procedido al cambio de luminarias por otras de bajo consumo.

En este último caso 10 luminarias de 100 vatios han pasado a ser led de 30 vatios, además de modificar el alumbrado de las escaleras de la Plazoleta Balbuena por luces led de 1 vatio. También está en proceso de sustitución los filtros del sistema de depuración de la piscina cubierta del Complejo Deportivo de Los Llanos para lograr una optimización en el ahorro de agua, energía y pérdidas caloríficas del vaso.

También ha destacado otras medidas sostenibles como la sustitución de la caldera de gasoil en el Complejo Deportivo de Los Llanos por una de biomasa, lo que supone un ahorro energético del 40 por ciento, así como la instalación de placas de energía solar en la Ciudad Deportiva de la Cabeza.