En la sesión plenaria del mes de enero tomó posesión de su cargo la nueva concejala de IU, , tras la dimisión de su antecesor, Antonio , que dimitió por desavenencias con la asamblea del que era su partido. La nueva edil lleva más de treinta años ejerciendo como profesional de la enseñanza y en la actualidad desempeña su labor como directora del colegio público Alces del que también fue jefa de estudios.

En el Pleno Ordinario del mes de enero, Maribel Ramos tomó posesión de su cargo como concejala del grupo de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de . Con su incorporación, es la cuarta profesional de la enseñanza que ocupa un sillón dentro de la .

La nueva edil es la segunda de la lista electoral que IU-Ganemos presentó a las municipales en Alcázar de San Juan como independiente. Siempre ha defendido que quiere llevar a la práctica en la localidad “políticas de izquierdas” y que asume la concejalía por “coherencia personal” después de haber descartado esta posibilidad.

Su toma de posesión se convirtió en la anécdota de la jornada, tras sentarse en el sitio que habitualmente ocupa la edil de Equo, , y no en el que IU tiene asignado en el Salón de Plenos. Una decisión que hizo que la alcaldesa bromeara con la “escasa afinidad al PSOE” de la nueva edil que ésta criticó como “prejuicios creados” y que los ciudadanos “deberán valorar con el tiempo” si su labor es acertada o no. Todos los portavoces municipales le dieron la bienvenida y, anécdotas aparte, el portavoz del PSOE, , defendió que lo importante no era el sitio que ocupase, sino “sentarse al lado de los ciudadanos”. Un argumento que la nueva edil hizo propio manifestando el orgullo que supone para ella esta nueva etapa, así como la responsabilidad por defender los intereses de sus vecinos y vecinas.