Este encuentro será el primero de los que la consejera tiene previsto mantener en cada una de las delegaciones provinciales y en el que ha les ha explicado que esta guía, que está prevista que salga esta semana, tendrá como fundamento la posibilidad de que puedan diseñar y organizar un Plan de Igualdad y que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la igualdad y con el Pacto Estatal por Igualdad “que viene muy relacionado con la prevención de la violencia de género”.

Y es que para la consejera, la igualdad es un tema “transversal y fundamental” que ha de tratarse en la escuela “como segundo centro de sociabilización del alumnado” —el primero es la familia— y que con iniciativas como esta probablemente se consiga la sensibilidad de la sociedad para que cada vez “la igualdad sea más efectiva y más real”. Algo de que han dado cuenta a los directores a los que también se les ha explicado que para llevar a cabo esta iniciativa los centros tendrán apoyo económico y seguimiento.

Un plan que se suma a la asignatura de Educación para la Igualdad, el cual, ha explicado, ha tenido un periodo de pilotaje durante los dos últimos cursos y que la consejera ha invitado a seguir trabajando.

Por otro lado, la consejera también ha invitado a los directores a la participación el próximo 27 de noviembre a la renovación de los Consejos Escolares, “un elemento muy importante de participación en la comunidad educativa”. Participación, que en palabras de la consejera, se convierte en un elemento clave para lograr que la calidad educativa sea una realidad cada vez más efectiva en la región. “Solo así, con calidad educativa, se conseguirá con toda probabilidad ser una región mucho más exitosa en todas las demás áreas”.

RATIOS

La consejera, a pregunta de los medios, ha destacado que desde la Consejería se ha establecido de forma general “con un esfuerzo titánico” la ratio de treinta alumnos por profesor, pero que puede que “en alguna asignatura se supera”. Ha garantizado que existe “una intencionalidad” porque ha manifestado que son conscientes que cuando se mejora la ratio mejora la calidad de la enseñanza.