El diputado del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , se muestra satisfecho por el inicio del curso escolar 2017/2018, satisfacción que nace de las mejoras incorporadas por el ejecutivo regional de .

El portavoz del Educación del Grupo Socialista en el parlamento autonómico enumera algunas de las claves para hacer esta afirmación: “hay más comedores escolares, 13 nuevos; 1.012 ayudas de comedor más para las familias más necesitadas, hasta llegar a las 11.257 becas este curso; 7 colegios nuevos este curso”.

Para Marín, estas medidas sumadas a las de los cursos anteriores, entre ellas los 814 docentes que ya se contrataron en los períodos 2015/16 y 2016/17, las obras llevadas a cabo en los centros escolares así como las cerca de 18.000 becas de comedor que ya se han concedido con anterioridad, “pone en evidencia que no es lo mismo cuando gobierna García-Page a cuando gobernaba Cospedal”.

El diputado recuerda que “el PP lo único que hizo por la comunidad educativa fue recortar un 30 por ciento sus fondos; despedir a 6.000 docentes y aumentar sus horas lectivas, así como quitarles el sueldo a los interinos en verano, un salario que ya se recupera en este curso gracias a los presupuestos recientemente aprobados”.

Para Marín, estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso del ejecutivo de García-Page con la educación pública, un compromiso que se traduce en el dato de que “cuando termine este curso, se habrán eliminado 35 aulas prefabricadas que Cospedal puso en los colegios de la región” porque argumenta “durante la legislatura del PP, se optó por barracones en lugar de construir nuevos centros, una política que demuestra que el anterior gobierno no creía en la igualdad de todos los niños y niñas de nuestra tierra”.

Además, recuerda, “en sólo dos años, el ejecutivo de García-Page ya ha realizado más actuaciones en colegios que en toda la legislatura de Cospedal, con una inversión total de 20 millones de euros, inversión superior a lo que gastó el PP “el gobierno actual ha llevado a cabo 26 actuaciones frente a las 24 que se realizaron en los cuatros años del PP”.

Plan de infraestructuras educativas

En palabras de Marín, “la recuperación de la educación pública y de calidad no ha hecho más que empezar porque el gobierno regional ya dispone de una planificación precisa y ambiciosa para la reconstrucción de nuestros colegios a través del Plan de Infraestructuras Educativas dotado con más de 70 millones de euros hasta 2019 con un total de 94 actuaciones”.

Señala Marín que precisamente algunas de esas obras ya han sido licitadas durante esta misma semana, “pero serán hasta 22 obras nuevas gracias a los nuevos presupuestos”. En concreto, el pasado lunes se licitó la obra de la primera fase de la reforma integral del San Isidro de (Ciudad Real), que contempla la construcción de tres aulas de Educación Infantil, una de Educación Especial y una de Fisioterapia; así como la construcción del gimnasio del Colegio Público Parque de la Muñeca, de Guadalajara.

También ya se han licitado las obras de ampliación de los IES Jiménez Landi de Méntrida y Julio y del IESO , en la provincia de . En la provincia de Cuenca, el martes se licitaron las obras en el y el Infanta . Y por último, el pasado jueves, se licitaron las obras para dos nuevos centros en Minglanilla y en Toledo capital, con una inversión total de 700.000 euros.

Por último, también hemos conocido esta semana que el ejecutivo invertirá más de 3 millones de euros en la sustitución del Colegio “San Agustín” de Casas Ibáñez.

Escolarización de los alumnos

Por último, ha querido reiterar y desmontar las “insistentes mentiras de los ‘populares’ en materia educativa y cuando afirmar que hay cientos de niños sin escolarizar. “Es mentira, porque por ley se todos los niños deben esta escolarizados” asegura Marín quien además reitera que “el curso escolar se ha iniciado con total normalidad, con los niños y los profesores en las aulas algo que no ocurría con el PP y Cospedal”.