Caba pondrá voz a Fray Luis de tras haber realizado él mismo una selección de textos de esta figura “imprescindible para entender el Renacimiento español”, según ha informado el Festival en un comunicado.

El actor ve en Fray Luis “a ese hombre rebelde, observador, agudo, sensible, imprescindible para conocer qué milagro ocurrió en las letras españolas durante los siglos XVI y XVII, para que sigamos creyendo en ellas”.

“Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Y si lo envolvemos con música barroca y lo situamos en Almagro, la combinación puede ser embriagadora”, ha señalado.

Llevar la palabra de Fray Luis a Almagro, a este lugar del teatro, le parece a Emilio Gutiérrez Caba el inicio de una “acertadísima política de acercamiento de la poesía lírica a la dramática, una hermosa idea de reunir a esos maestros de la palabra y la acción”.

“He procurado hacer una selección de poemas de que no toque mucho lo religioso en el sentido más estricto de la palabra, sino que amplíen un poco la visión del mundo barroco y lo que Fray Luis sentía sobre las cosas y sobre las personas. Me parece que es un poeta tan importante que vale la pena ir a verlo”, ha añadido.