Un grupo de profesionales de Enfermería del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido un premio en el de Enfermería de Otorrinolaringología (ORL), encuentro que celebró su octava edición en Madrid los días 16 y 17 de noviembre.

Concretamente, Araceli Pérez, Nieves Martínez, Marisa Villamayor y Teresa Lizcano se han hecho con el galardón al mejor póster por su trabajo ‘Exploración Audiológica básica en la Consulta de Otorrinolaringología’ en el que se daba a conocer un completo protocolo con los pasos a seguir en este proceso asistencial para que la asistencia sea óptima.

La hipoacusia representa uno de los problemas de salud más frecuentes dentro de la consulta de ORL, en cuyo diagnóstico desempeña un papel fundamental la enfermería, encargada de realizar la exploración audiológica. Dada la amplia gama de pruebas audiométricas existentes -con sus especificaciones de información, ventajas e inconvenientes— las autoras del trabajo consideran de vital importancia utilizar de forma sistemática una batería de pruebas básica que permita cuantificar la audición y orientar la localización de la lesión.

Para ello, dentro del Servicio de Otorrinolaringología de ‘La Mancha Centro’ se ha creado un algoritmo de decisión clínica o protocolo, consensuado entre los distintos profesionales, que permite estandarizar la exploración audiológica que se realiza a todos los pacientes adultos con sospecha de hipoacusia que acuden a la consulta, mediante el cual se disminuye la variabilidad en la práctica clínica y se unifican criterios de actuación.

Asimismo, mediante este protocolo se consigue reducir los tiempos en espera de los usuarios gracias a que el personal de enfermería decide más rápidamente el tipo de prueba que necesita cada paciente, consiguiendo de este modo que salga de la consulta antes con los resultados de las pruebas y un diagnóstico.

Según se pone de manifiesto en las conclusiones de este trabajo, el uso de este algoritmo para hacer una evaluación, además de “la unificación del trabajo entre los distintos exploradores”, permite “un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, un aumento de la satisfacción del paciente y de la calidad de la atención que se presta”.

Las cuatro profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) galardonadas recibieron numerosas felicitaciones por su trabajo por parte de algunos de los 150 enfermeros de toda España que asistieron al VIII Congreso de Otorrinolaringología de Enfermería.

Extender sus ventajas

La intención de las autoras es dar una mayor difusión a nivel nacional al citado protocolo mediante su publicación, para que tanto profesionales de enfermería como facultativos especialistas en Otorrinolaringología puedan beneficiarse de su uso, a la vez que lo hacen sus pacientes.

Asimismo, las premiadas anuncian que ya están elaborando nuevos trabajos que serán presentados en las VII Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Audiología (AEDA), que se celebrarán en Alcázar de San Juan del 23 al 25 de abril de 2010.