La Denominación de Origen ‘Valdepeñas’ ha entregado sus Premios a la Calidad y al Viticultor Ejemplar, en su vigésima edición, con un evento en el museo en el López Villaseñor de Ciudad Real, al que ha asistido una nutrida representación de los productores, bodegueros y viticultores de la región.

Presidido por el presidente de la ‘Valdepeñas’, , el acto ha distinguido a los mejores 18 vinos de la campaña 2012, y el trabajo del viticultor más destacado, ha informado la DO en nota de prensa.

Así, los Galardones a la Calidad son, en la Categoría de Blanco Joven para Corcovo 2012, para la bodega J. Antonio Megía e Hijos, variedad Airén (en primer lugar), Vegaval Plata 2012, de , variedad Verdejo

(en segundo lugar) Señorío de Val 2012, de Agrícola Casa de la Viña, variedad Airén, en tercer lugar.

El primer premio de la Categoría Rosado Joven es para Viña Albali 2012 de , variedad Tempranillo; el segundo para Corcovo 2012 de J. Antonio Megía e Hijos, variedad Tempranillo, y el tercero para Armonioso 2012 de Grupo de Bodegas Vinartis, variedad Tempranillo.

El primer vino galardonado en la Categoría de Tinto es Corcovo Roble 2012 de J. Antonio Megía e Hijos, variedad Tempranillo; el segundo es Tejeruelas de Viña Aldante 2012, de Mercantil , variedad Tempranillo, y el tercero es 2012 de Bodegas Navarro López, variedad Tempranillo.

En la Categoría de Crianza, el primer puesto ha sido para Vegaval Plata 2008 de Miguel Calatayud, variedad Tempranillo; el segundo para Corcovo 2009 de J. Antonio Megía e Hijos, variedad Tempranillo, y el tercero para Montecruz 2007 de Bodegas Los Marcos, variedad Tempranillo.

En la Categoría Reserva, el primer galardón ha correspondido a Señorío de Val 2007 de Agrícola Casa de la Viña, variedad Tempranillo; el segundo premio a Corcovo 2007 de J. Antonio Megía e Hijos, variedad Tempranillo y el tercero a Vegaval Plata 2006 de Miguel Calatayud, variedad Tempranillo

Finalmente, en la Categoría Gran Rerserva, el primer puesto lo ha logrado el vino Raíces 2005 de , variedad Tempranillo; el segundo 2005 de Grupo de Bodegas Vinartis, variedad Tempranillo, y el tercero Vegaval Plata 2004 de Miguel Calatayud, variedad Tempranillo.

La Denominación de Origen Valdepeñas es la tercera , tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado. En la actualidad los viñedos de esta Denominación de Origen se extienden por una superficie de 22.000 hectáreas, siendo líder en producción de tempranillo en Castilla-La Mancha.