Los Premios del Concurso para Escolares que convoca la Diputación con motivo de la celebración del día de la Constitución Española, que este año cumple su XXXIX aniversario, han sido entregados esta mañana en el transcurso de un acto institucional conjunto que se ha celebrado en el Palacio provincial. El presidente de la Diputación, ; la alcaldesa de Ciudad Real, ; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ; y el secretario general de la subdelegación del Gobierno, , entre otras autoridades, han procedido a la entrega de los galardones ante un numeroso público integrado por cargos políticos locales, provinciales, regionales y nacionales, así como por miembros de los estamentos, entidades y organismos más representativos de la provincia.

Un año más, la institución provincial ha puesto en marcha esta iniciativa dirigida a los niños y jóvenes que estudian en el territorio provincial con el objetivo de impulsar el espíritu de apoyo y defensa a la Carta Magna entre las generaciones venideras, para que sean cada vez más conscientes de la trascendencia que tiene respetar los preceptos que están recogidos en la Constitución de 1978.

En el concurso pueden participar alumnos y alumnas de Educación Infantil y de Enseñanza Primaria y Secundaria, por lo que se han establecido varias categorías como las de Educación Infantil; primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto de Primaria; quinto y sexto de Primaria; primero y segundo de Secundaria y alumnos de Centros de Educación Especial.

Los colegios participantes han realizado trabajos basados en una redacción ilustrada y un mural para las categorías que se corresponden con alumnos de Primaria y Secundaria. Y los escolares de Educación Infantil así como los alumnos de Educación Especial han presentado un mural, mientras que los que han concurrido al resto de categorías han elaborado redacciones ilustradas. En total se han registrado 180 trabajos realizados por 325 participantes que cursan estudios en 43 colegios y centros educativos de 27 municipios de la provincia.

El primer premio de la primera categoría (Educación Infantil) ha recaído en el colegio público , de Ciudad Real, concretamente se ha destacado el trabajo realizado por los alumnos , , , y . ha sido para el colegio , de Calzada de Calatrava, realizado por , , , y . Y en el tercero ha resultado ganador el colegio Doña Crisanta, de , por el trabajo presentado por los alumnos , , , diego y .

En la segunda categoría (1º y 2º de Primaria) se ha hecho con el primer premio , del CEIP , de Alcolea de Calatrava; el segundo premio ha recaído en , del colegio Maestro , de ; y el tercero ha sido para , del CEIP Doña Crisanta, de Tomelloso.

En la tercera categoría (3º y 4º de Primaria) ha destacado , del C.E.I., de Tomelloso; Lucía Herrero del Moral, del C.E.I.P. La Milagrosa, de Manzanares, ha obtenido el segundo premio; y el tercero ha sido retirado por , del , de Calzada de Calatrava.

La cuarta categoría (5º y 6º de Primaria) ha deparado a , del Colegio Nuestra Señora del Rosario de , como ganadora; Le ha seguido , del colegio Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava; y en tercer lugar ha quedado , también del CEIP Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula.

Los ganadores de la quinta categoría, correspondiente a 1º y 2º de Secundaria, han sido, en primer lugar, , del IES , de Almodóvar del Campo; y en segundo y tercer lugar han quedado e , ambas alumnas del . Sra. de Las .

Por otra parte, el Puerta de Santa María de Ciudad Real ha logrado el primer premio de la sexta categoría con un trabajo realizado por los alumnos , , , y . El segundo premio ha recaído en el CEIP San Isidro de Daimiel, por el trabajo realizado por los alumnos , , y . Y el tercer premio ha sido para grupo de participantes del , integrado por los alumnos , González-Moino, Fátima Keita, y .

En todas las categorías los primeros premios están dotados con 350 euros; los segundos galardones con 300 y los terceros con 250. Así lo determinan las bases que ha cumplido también el jurado calificador que, presidido por el vicepresidente , encargado de la gestión del área de Cultura, ha estado integrado integrado por las diputadas y diputados provinciales , , , , y .