El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, , junto con el director del Salón, , han presentado las actividades previstas, entre las que figuran exposiciones, firmas y presentaciones, conciertos, conferencias, torneos, concurso de cosplay, talleres, videojuegos, escape room, así como una zona comercial.

El cartel de este año lo ha diseñado el colectivo Gloomy Girls y representa a varios personajes de mujeres guerreras, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Les encargamos que nos hiciera un cartel de presencia femenina, que este año queríamos que es lo que se quería destacar: hay varias autoras que vienen a presentar sus obras, un combate de lápices de mujeres ingeniosas y más cosas que habrá estos días para visibilizar el empuje definitivo que todos estamos dando a la mujer. El cómic había sido un territorio masculino durante años, ahora ya ha desaparecido esta división y nosotros queremos aportar ese poquito más”, ha explicado el director.

Entre los autores que estarán presentes figuran 20 autores de reconocido prestigio, como , El Torres, Angye Fernández, , , , , y o Raúl Sierra, entre otros. En el Callejón de Artistas se darán cita 25 participantes y colectivos de diversas provincias de España.

Durante los días del Salón se sucederán las exhibiciones de esgrima histórica, rol en vivo y charlas. Además habrá una zona de juegos de mesa, juegos de guerra, juegos de estrategia y de videojuegos.

OCHO EXPOSICIONES

Entre las ocho exposiciones que se podrán visitar figura una de Blackasad en colaboración con el Festival de Cómic Europeo de , una exposición de Juapi Coffee Artist, una de muñecas BJD de Mundo Resina o de Miniaturas ‘Waagh Fest’ en el .

En el Museo López-Villaseñor se podrá ver la exposición ‘La Medicina en el Cómic’ de . Además, se repetirá la ruta ‘Busca tu autor’ por diversos establecimientos hosteleros. También se entregarán los premios del V Concurso escolar de Cómic de Castilla-La Mancha y el V Premio de Cómic ‘Manchacómic!’.

Para los más pequeños se ha diseñado una sección ‘Manchacómic! Kids’ en la que habrá actividades por la mañana y por la tarde para que se animen a la lectura de cómics. Los más pequeños podrán conocer a la ardilla Rasi, pintar cuentos, talleres de Fantasmitas, Super Microscópicos, varitas e , robótica o jugar a juegos de mesa.

CERTAMEN EN CRECIMIENTO

Por su parte, el concejal de Cultura ha indicado que el certamen va creciendo y batiendo records. “El año pasado los hoteles se llenaron, y también el Prado y sus alrededores es estuvieron llenos de gente disfrutando del cómic. Este año los hoteles están ya llenos, por lo cual es un buen inicio para este esta cita. ‘Manchacómic!’ es un ejemplo de cómo Ciudad Real está creciendo en eventos, y cómo los propios eventos están creciendo”, ha apuntado.

“Durante estos días la cultura toma Ciudad Real. La ciudad se convierte en referente nacional de todos a los que les gusta el cómic. Y son muchos los autores que van a venir y las actividades que se van a desarrollar. Un sinfín de actividades que van a convertir la ciudad en una ciudad muy viva”, ha manifestado.

Herrera ha destacado cómo este año la aportación del Ayuntamiento a ‘Manchacómic!’ será mayor, de tal manera que las subvenciones han pasado de 17.000 euros a 120.000 euros este año.