Las profesoras que han coordinado el acto han sido del y Concepción Mateo del . El acto ha consistido en la interpretación de un rap por parte de los escolares en el que se destacan los derechos y deberes reconocidos en la Constitución tales como la educación y la convivencia.

Noemí Mata, directora del Colegio Jardín de Arena ha destacado que tenía que ser algo rápido, porque esto se lo ha preparado cada colegi sin ensayo previo “ni nada, tenía que ser algo sencillito y rápido”. “El tema era juntarse hacer algo común y, sobre todo, que los niños entiendan que es la Constitución, lo que supone para los españoles y que mejor momento que celebrarlo todos juntos en su cuarenta aniversario”.

Concepción Mateos ha destacado, en cuanto a la celebración del aniversario de la Constitución, que se ha intentado que fuera un acercamiento “un poco lúdico” de niños pequeños. “Los colegios se encuentran saturados de actividades por las fechas en las que nos encontramos, por lo que al final se ha abierto el abanico de las edades participantes”, siendo la mayoría de los niños participantes de primero y segundo de Primaria.

En cuanto a la elección del rap, Mateos ha señalado que se trata de un tema que encontró y le gustó porque habla de no meterse en líos, respetar a los demás o la bandera. “Era una serie de símbolos de la Constitución y de derechos y deberes de los ciudadanos”.

Al acto han asistido 8 de los 11 colegios que existen en Alcázar de San Juan, según ha informado la alcaldesa de Alcázar de San Juan, , que ha estado presente en el mismo acompañada de las concejalas de Infancia y Juventud, ; de Turismo, y el concejal de Deportes .

Melchor ha querido agradecer a Concepción y Noemí la organización de este acto en tan poco tiempo. “En muy, muy, muy poco tiempo han montado esto en lo que han participado ocho de los once colegios de Infantil y Primaria que hay en la ciudad”.

“Es un éxito de participación, además de divertido, y es muy útil para los niños dentro del currículo educativo de Conocimiento del Medio. Actividades así les permite conocer su localidad, su país y las normas que la regulan, entre ellas, la Constitución, que ha hecho que estos sean los 40 años más pacíficos y con mayor desarrollo en derechos, sobre todos en derechos fundamentales y personales que ha vivido España prácticamente en toda su historia”, ha señalado.

La alcaldesa ha resaltado que “es una idea magnífica” que ha surgido en este 40 aniversario y “no tiene que extinguirse, se puede repetir todos los años, porque el rap ha sido muy divertido”, ha concluido.