La alcaldesa y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Alcázar de , y , se han acercado a conocer una de las actividades de esta escuela, un curso de creación y gestión de micro-empresas que llevará a la práctica en la Feria local, como proyecto de fin de curso, la creación del negocio ‘Fusion Food’; según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La Escuela de Emprendedores de Alcázar de San Juan, arropada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, se ha convertido en cuatro meses en un importante recurso para la creación de empleo en la ciudad. Así lo ha asegurado la alcaldesa alcazareña, que junto concejal de Promoción Económica, han visitado uno de los cursos de formación desarrollados por este recurso. En concreto el programa de creación y gestión de micro-empresas en el que han participado un total de 11 alumnos y alumnos entre 23 y 30 años de edad.

El curso facilita a los jóvenes las herramientas necesarias para la creación de una empresa o negocio donde se impartirán marketing, comercialización, contabilidad o prevención de riesgos laborales, entre otras materias. Un curso que ha contado con una participación “muy activa” por parte del alumnado, hasta el punto que han propuesto llevar a la práctica una idea de negocio, como trabajo de fin de curso.

El proyecto surge del intercambio de ideas de los jóvenes, de diferentes lugares de la comarca de Alcázar y con diferentes orígenes como español, marroquí, cubano o colombiano. Esta dimensión intercultural ha enriquecido el curso y es el origen de la idea de un negocio de alimentación que ofrezca a los usuarios comida internacional.

El proyecto tiene el nombre de ‘Fusion Food’ y los jóvenes lo llevarán a la práctica durante la celebración de la Feria y Fiestas de Alcázar, el próximo mes de septiembre, cuando también concluye este curso de emprendedores. “Han desarrollado un plan de negocio y están realizando todos los trámites necesarios para emprender, como la obtención del carné de manipulador de alimentos o un plan de tesorería”, ha comentado uno de los profesores, , destacando que ninguno de los alumnos contaba con experiencia previa o formación relativa a la creación y gestión de empresas.

ENSEÑAR A LA GENTE A EMPRENDER SU NEGOCIO

“La Escuela de Emprendedores está sirviendo de mucho en Alcázar, para enseñar a la gente a emprender su negocio y dotarles de las herramientas necesarias para hacerlo y para que creen empleo estable”, ha asegurado la alcaldesa, resaltando que el curso de creación y gestión de micro-empresas no es más que “un botón de muestra” de todas las acciones que la escuela desarrolla.

La primera edil ha recordado que a través de la escuela se ofrece formación, coaching, información y acompañamiento para el emprendimiento y que, este nuevo recurso, se suma al compendio de acciones llevadas a cabo desde 2015 encaminadas a la incentivación de las empresas por la creación de empleo en la ciudad.

Acciones como el abaratamiento de suelo industrial por la instalación y creación de empleo, hasta 21 euros por metro cuadrado, o el arrendamiento con derecho a compra con el pago de un canon anual recuperable en caso de compra; o la tramitación de solicitudes de ayuda para el desarrollo industrial y empresarial (se han tramitado 35 desde el ).

Acciones que han dado como resultado la próxima instalación de cuatro plantas fotovoltáicas que invertirán 175 millones de euros y crearán 20 puestos de trabajo estables y más de 100 en la fase de construcción; proyecto al que se suman 2 millones más de inversión de otras pequeñas y medianas empresas que también crearán trabajo estable.

“Seguiremos trabajando en esta línea porque está dando resultados. Hemos reducido la cifra de 4.000 parados hasta 2.600, situándonos por encima de la media provincial, regional y nacional en cuanto a creación de empleo. Algo debemos estar haciendo bien cuando los datos hablan de este modo”, ha concluido.