Las jornadas, que comenzarán a las 17.00 horas en el Frontón Cubierto del Polideportivo Puerta de Santa María de Ciudad Real, reunirán a unos 200 alumnos procedentes de una docena de institutos de la provincia, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

Tras la inauguración oficial, que correrá a cargo del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, , las jornadas comenzarán con la entrega de premios del concurso de pósteres ‘Ingenieras Ocultas’, organizado por el centro con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el trabajo desarrollado por inventoras, tecnólogas e ingenieras a lo largo de la historia.

Tras ello, y en paralelo, se sucederán las competiciones de robótica, que ya van por su séptima edición, y la carrera de coches eléctricos/solares.

En la competición de robots luchadores de sumo participarán unos 60 alumnos de doce institutos. Los estudiantes, agrupados por equipos, competirán entre sí con el autómata diseñado y programado por ellos mismos. Cada robot luchará por expulsar del tatami al del equipo adversario.

PARTICIPARÁN 31 ALUMNOS

La competición de robots cuadrúpedos tendrá formato carrera en la que el robot tendrá que intentar salir de un laberinto antes que su oponente. Aquí participarán 31 alumnos, agrupados por equipos, de siete institutos, con robots cuadrúpedos programados por los alumnos.

En la competición de robots rastreadores participarán una docena de institutos con 58 alumnos. Utilizarán robots basados en hardware libre y construidos con tecnología de impresión 3D. En esta carrera los robots deben ser capaces de recorrer un circuito, similar a los Scalextric, antes que sus oponentes.

La novedad de este año vendrá de la mano de la competición de coches eléctricos/solares que disputarán 32 alumnos de 8 institutos. Diseñados y construidos por los propios participantes, los vehículos disputarán una carrera a contrarreloj, en la que subirán rampas de diferentes desniveles.

Las jornadas, abiertas al público en general y en especial a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, concluirán con la entrega de premios de las distintas competiciones y del I Concurso de Optimización de la Factura Eléctrica.