En su inauguración, el catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM y copresidente del comité del programa del foro ha explicado que esta es la primera vez que la Conferencia llega a España, según han informado la Universidad castellanomanchega y el Ayuntamiento de Ciudad Real en sendas notas de prensa.

El profesor Piattini ha indicado que entre los temas que trabajarán los investigadores a lo largo del encuentro destacan cómo recoger requisitos de calidad, cómo aplicar técnicas de inteligencia artificial para mejorar la calidad del software o cómo acelerar el proceso y la productividad de los desarrollos de sistemas de información.

TRES CONFERENCIAS “ESTRELLA”

Asimismo, ha señalado que se contará con tres conferencias “estrella” en las que se hará una revisión de los cincuenta años de la Ingeniería del Software y cómo ha mejorado su calidad en este tiempo, el desarrollo de coches autónomos con calidad y seguridad y el tratamiento de la calidad ante la incertidumbre.

Además de los investigadores, en este foro también tendrán cabida los profesionales del sector. A ellos se ha reservado la segunda de las jornadas, ‘Industrial Day’, en la que participarán representantes de empresas de dentro y fuera de la región y en la que se realizarán actividades orientadas a la industria del software y su rol en la calidad de las TIC.

En suma, según ha dicho el profesor de la Escuela Superior de Informática y uno de los presidentes del comité organizador Ignacio García Rodríguez de Guzmán, una conferencia “importante” para “una región que tiene un tejido empresarial en el ámbito de las TIC que está creciendo continuamente y con bastante fuerza”.

Junto a los organizadores, en la inauguración del Congreso ha participado también el director de la Escuela Superior de Informática, , quien ha asegurado que esta actividad “se alinea muy bien” con la filosofía del centro y de la Universidad de potenciar al máximo la internacionalización, con la participación, en este caso, de los investigadores internacionales más relevantes en el ámbito de la calidad de la informática.

INVESTIGADORES

También ha apoyado el Congreso con su presencia la alcaldesa de Ciudad Real, , quien se ha congratulado de que durante tres días la capital manchega sea centro de atención y de interés para las TIC.

Zamora se ha reafirmado en su compromiso con la Universidad y se congratulaba por la celebración de esta edición en la que participan investigadores de diferentes países, como (Italia), (Alemania), Geert Poels (Bélgica), y (España).

Por otro lado, ha invitado a todos los participantes a disfrutar de la ciudad y no perderse ninguno de los rincones con encanto ni la “rica” gastronomía de Ciudad Real.