El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, , ha agradecido el esfuerzo realizado por los empresarios y trabajadores de estos doce locales de hostelería que participaron en el taller, impartido por dos agentes de igualdad de Inciso Integración, según ha informado el Consistorio ciudadrealeño en nota de prensa.

“El trabajo del Ayuntamiento en materia de violencia de género es transversal y esta es una iniciativa más en este sentido, que además es pionera. No hay que estigmatizar a los locales nocturnos, en absoluto, porque no ha habido hasta ahora ningún problema de violencia machista, pero este tipo de talleres es muy necesario para poder identificarla si la hay y saber cómo actuar tras una denuncia”, ha asegurado Herrera.

A los locales participantes en el taller se les ha entregado, además de un diploma acreditativo de su asistencia, un distintivo para colocar en sus respectivos establecimientos en el que se indica que su local es un Espacio Libre de Violencia Machista. Según Herrera, “en unos años este distintivo será a buen seguro obligatorio en todas las empresas, ya que la violencia machista es uno de los más grandes problemas como sociedad y entre todos hay que solucionarlo”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, , ha explicado que el objetivo del taller es que tanto los hosteleros como los trabajadores sepan desarrollar un protocolo de actuación si se detecta alguna acción violenta contra las mujeres en sus locales. Además, ha indicado que posteriormente se hará un seguimiento de estos establecimientos y de otros que estén interesados en formar parte de esta iniciativa. “Es importante que todos sepamos dar la voz de alarma correctamente ante este tipo de situaciones”, ha añadido.

Finalmente, Nieto ha felicitado a todos los asistentes a este taller de Espacios Libres de Violencia Machista porque su presencia “dice mucho” de su compromiso contra la violencia de género.

El taller ha contado con una primera parte dedicada a la sensibilización y a aclarar dudas sobre qué se entiende por violencia de género. Después, los participantes han elaborado junto a las agentes de igualdad un protocolo de actuación aplicando la teoría abordada a la práctica en el caso de que en sus establecimientos se detecte alguna acción violenta machista.

De esta forma, los ocho establecimientos de Pan Real en la capital, la cafetería de la , Disco Pub La Rue, Disco Pub Lima y el Restaurante Los Llanos son ya espacios libres de violencia machista en Ciudad Real.