Los trabajos se han desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Proyectual: Ingeniería y Territorio a lo largo del segundo cuatrimestre, según ha informado en nota de prensa la UCLM.

Los trabajos realizados han tratado de dar respuesta a la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava que buscaba el diseño de una red de vías para tráfico no motorizado que, a partir de las ya acondicionadas por la corporación, permita contar con un adecuado dispositivo de itinerarios para el paseo a pie o en bicicleta en el territorio municipal y alrededores.

Tras una fase de análisis, en la que los alumnos han contado con el apoyo de los responsables del Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Bolaños, las propuestas han incidido sobre el potencial de las redes de caminos históricos y los hitos territoriales y espacios naturales del área de trabajo como oportunidades para la definición de itinerarios que, orientados al ocio, impulsen la puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural del municipio y su entorno.

La responsable de la asignatura, la profesora de la UCLM, , ha señalado que al ser ésta una demanda real planteada por el consistorio bolañego los estudiantes “se han implicado mucho más” en el trabajo.

Fernández ha recordado que desde su creación, la apostó por una metodología docente basada en el Aprendizaje Basado en Problemas, en la que los alumnos cada cuatrimestre deben enfrentarse a un proyecto que tienen que desarrollar y que se asemejará a lo que encontrarán en su vida profesional.

A la presentación de las propuestas de los alumnos ha asistido el concejal de Urbanismo de Bolaños, José Manuel Labrador, quien ha valorado “positivamente” el trabajo.

Además, ha señalado que, más allá de su valor en términos académicos, los resultados alcanzados podrían considerarse como base para la elaboración de un proyecto de mayor alcance que permita articular una red de itinerarios para tráfico no motorizado que conecte y dé servicio a distintas localidades del .