Inaugurado por el decano de la , ; la directora de la jornada, ; y el delegado de la (AEAT) en Ciudad Real, Javier Martín-Pérez, esta tercera edición se estructura en tres bloques: la problemática de la fiscalidad internacional, la economía circular y la evasión fiscal.

Martín-Pérez ha señalado que este seminario incide en el “cambio de chip” al que se está sometiendo el derecho tributario donde lo que se adapta en un país tiene plena trascendencia en el resto. En este sentido, Juan José Rubio ha añadido que este proceso de cambios puede transformar la fiscalidad tal y como se conoce, ha informado la UCLM en un comunicado.

Asimismo, Gemma Patón ha apuntado que en el primer bloque expertos abordarán la protección de los derechos de los contribuyentes ante los desafíos que presenta el marco global y el área de influencia europea. Partiendo de la estrategia europea de economía circular, la segunda sesión se centra en visualizarla y comprenderla ante su inminente importancia en los próximos años. Por último, el tercer bloque analiza la reciente jurisprudencia sobre medios de prueba en el proceso penal tributario. Para ello, se ofrecerá una visión desde diversos países latinoamericanos de cómo atacar el problema de la pérdida de recaudación por el incumplimiento de las normas tributarias.

Este III Seminario Internacional de Derecho Tributario Global está organizado por el Centro Internacional de Estudios Fiscales de la Universidad regional y Circulecon. Proyecto subvencionado por el , que tiene por objeto la reformulación y el diseño de instrumentos económicos y jurídicos-tributarios necesarios para hacer frente a los desafíos que presenta la implantación del modelo de economía circular en España dentro del plan de acción de .