El presidente de la Federación Española de Sociología (FES), Manuel Fernández Esquinas, preside el acto de apertura, en el que intervendrán el alcalde de Valdepeñas, y el presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, , ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Hellmut Wollmann, profesor Emérito de Ciencias de la Administración de la Universidad Humboldt (, Alemania), y llevará por título ‘La provisión de servicios públicos locales en Europa: una oscilación pendular entre la publificación y la liberalización, ¿y viceversa?’.

La Asociación Castellano-Manchega de Sociología, realizará un acto protocolario de firma de tres convenios académicos y culturales, con las siguientes universidades: Universidad de Mesina (Italia), Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

En este congreso se realizarán doce mesas de trabajo: Inmigración, integración, identidades políticas y cambios sociales; Pobreza y desigualdad y nuevas formas de estratificación social; Teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales; Sociología de la Comunicación y del Lenguaje,; Innovación docente, Sociología Política, y , Mujer, desigualdad y violencia.

Completarán las mesas: Defensa, conflicto y seguridad. Las relaciones internacionales en el mundo actual; Transparencia, buen gobierno y educación ciudadana; El Medio y sus riquezas naturales. El agua como fuente de conflictos; Análisis y solución de conflictos en torno al agua; Mayores y envejecimiento. Nuevas alternativas sociales y La familia ante los retos sociales. Nuevas formas de convivencia.

El domingo día 10 concluirá con una visita cultural donde los congresistas se desplazarán a Villanueva de los Infantes para visitar algunos de los lugares relacionados con , y .