Desde la UCLM, en nota de prensa, han precisado que las enfermedades mentales son un problema de salud importante en España ya que suponen más del 40 por ciento de las enfermedades crónicas diagnosticadas en el país. Los estudios dicen que una de cada cuatro personas sufrirá síntomas de alguna enfermedad mental a lo largo de su vida.

El curso ‘Avances en Biomedicina: nuevos retos en salud mental’, que dirige el profesor de la UCLM y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Real, , reúne a reputados expertos nacionales en salud mental que prestarán especial atención a los trastornos de ansiedad y los depresivos, dada su prevalencia, y a los de la conducta alimentaria, ya que son muy limitantes.

El profesor ha explicado que a día de hoy las principales líneas de investigación trabajan más en paliar los síntomas de la enfermedad mental que en tratar de identificar las causas, cuando en su opinión hay que ir en sentido contrario. “Lo importante es caminar hacia modelos que se basen más en las causas y los efectos de las enfermedades mentales desde modelos bio-psico-sociales”, ha considerado Díaz.

Tras la inauguración del curso, por el que se han interesado 40 estudiantes, el presidente de la Academia de Psicología de España Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Heliodoro Carpintero Capell, ha abierto el turno de intervenciones con una ponencia en la que ha expuesto los fundamentos históricos en el estudio de la salud mental.

A esta charla le seguirán otras en las que se abordará las violencia colectiva y el trauma psicosocial, la depresión resistente, estudios generales de Psiquiatría, valoración ética de situaciones clínicas por parte de profesionales de la salud mental, trauma, neurobiología y acoso escolar, y retos en el estudio de la salud mental.