Según ha informado el Consistorio valdepeñero en nota de prensa, la exposición que promueve el Ayuntamiento de Valdepeñas, que ha triplicado este año su número de visitantes con más de 5.500, se mostrará en la feria como una de las primeras iniciativas de impulso de la pintura española contemporánea desde la Transición hasta la actualidad.

Para ello, se ha hecho una selección de 20 obras, 17 pinturas y tres esculturas de las más de 1.000 obras que conserva el Museo Municipal de Valdepeñas, por lo que en Estampa se podrán ver obras de , , , , , , y , entre otros.

La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 13.00 horas, mientras que el día 19 se ofrecerá a partir de las 18.00 horas una mesa redonda sobre la historia del certamen en el que participarán el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, ; el alcalde de Valdepeñas, ; el viceconsejero de Cultura de la Junta, ; y el comisario .

UNO DE LOS PREMIOS ARTÍSTICOS PÚBLICOS MÁS ANTIGUOS

El Premio de Pintura del Ayuntamiento de Valdepeñas, instituido en 1940 y que ha recibido distintos nombres a lo largo de la historia, es uno de los premios artísticos públicos más antiguos de España. Nació con carácter local, pero poco a poco fue ampliando su ámbito hasta alcanzar en 2002 su condición de internacional.

El premio ha ido generando una gran colección municipal de pintura, de más de un millar de obras, en la que se puede apreciar la evolución del arte en España y que cuenta con obras de destacados artistas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nombres que van desde Benjamín Palencia o Sánchez , pasando por , , Antonio López o , hasta artistas más próximos como , , Adrián Carrá o . La exposición que se presenta en Estampa 2018, comisariada por el escritor y crítico de arte, Enrique Andrés Ruiz, es una interesante selección de todos ellos.

La XXVI edición de la feroa Estampa contará con la participación de 75 galerías de arte contemporáneo y cinco proyectos institucionales, con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones y en la sección de Solo Projects y el programa institucional.

Esta edición, coorganizada por Ifema, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.