Un acto en el que han estado presentes, entre otros, la delegada del , , la subdelegada del Gobierno, , el comisario general de la , , el comisario provincial, y la alcaldesa de Ciudad Real, . La inauguración también ha consistido en un acto institucional en el que se han entregado varios reconocimientos.

La exposición, que podrá verse hasta el día 25 de enero, es un recorrido por el “pasado, presente y futuro de la Policía Científica”, tal y como ha explicado el comisario general de esta unidad. “Pasado que tiene 108 años, aunque es en los últimos 25 cuando ha tenido la categoría de Comisaria General”, ha añadido Mélida.

Así ha explicado cómo se empezó con identificaciones midiendo partes del cuerpo, la evolución hacia la huella dactilar, la irrupción del ADN o métodos más modernos. Todo esto posible, ha añadido, gracias a todos los que han trabajado y trabajan por su contribución a la evolución de estas técnicas para una mejor resolución de los delitos. “Con el fin de posicionarse ante un futuro, que debe ser esperanzador porque se trata de una de las Policías Científicas más reconocidas del mundo”, ha concluido.

Previamente, la delegada del Gobierno regional ha aprovechado para reconocer el trabajo de la Policía Científica durante este cuarto de siglo desde que se convirtiera en Comisaria General. “Una de las unidades más jóvenes de las creadas a lo largo de la historia de la Policía Nacional pero, de las que más han evolucionado a lo largo de los años, ya que empezó prácticamente con una lupa y unas fichas y que hoy en día utiliza las últimas tecnologías en materia de localización y resolución de los diferentes delitos. Tanto es, que es una de las policías más reconocidas en todo el mundo”, ha explicado.

También ha asegurado que el objetivo de esta exposición es que la ciudadanía conozca el trabajo de estos agentes y ha avanzando que desde la delegación de Educación se está invitando a los colegios de la provincia a que vayan a ver la exposición. Incluso, ha asegurado que cabe la posibilidad de que los grupos de escolares podrían estar guiados por alguien perteneciente a esta policía objeto de la exposición. “Espero que sirva para que alguno sea uno de esos futuros científicos y científicas de la Policía Nacional”, ha deseado.

Seguidamente, la alcaldesa ha querido aprovechar su intervención para destacar la coordinación de este cuerpo con la “que hace posible que Ciudad Real sea una ciudad muy segura”. También ha dado las gracias por “ser garantes del Estado de Derecho y la seguridad”.

De su lado, Herreros, ha querido poner de relieve el aniversario que celebra la Policía Nacional y felicitar especialmente a la Científica “por el trabajo de adaptación que ha hecho en estos 25 años en los que se hace autónoma y tiene en su labor la posibilidad de más recurso y más efectivos personales, dos claves para su creación como comisaria independiente”. También ha destacado el reconocimiento internacional de esta policía.

La subdelegada ha expresado su reconocimiento a la Policía Nacional en general ya que “ha sabido adaptarse a los cambios políticos e históricos de nuestro país demostrando una profunda lealtad a las instituciones sean del signo que sean”.

Ha concluido el acto la intervención el comisario provincial que ha manifestado que se trata de una organización con 196 años pero que es “joven y moderna” y ha agradecido el apoyo de las diferentes instituciones para poder llevar a cabo esta celebración.