El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de Porzuna, , y el secretario general de la () Ciudad Real, , han presentado este evento, acompañados por el diputado de Desarrollo Comarcal de la Diputación de Ciudad Real, , y por alcaldes de los municipios que integran la mancomunidad, según ha informado Ferduque en una nota de prensa.

Carlos Jesús Villajos ha señalado que Ferduque es una feria comercial y profesional, “pero también es una feria popular con actividades lúdicas, gastronómicas y musicales, que la convierten en la gran feria del mundo rural y en un escaparate excelente para promocionar los productos de la zona”. Asimismo, ha añadido que este evento “pondrá en valor el enorme potencial de una comarca eminentemente agrícola y ganadera, que cuenta con importantes industrias agroalimentarias y con una extraordinaria riqueza natural y paisajística que constituye su principal atractivo turístico”.

Entre los platos fuertes de Ferduque 2018 se encuentran las conferencias para agricultores y ganaderos que abordarán temas como la fertilización eficiente, la dimensión como factor de éxito, el maíz, el abono ecológico, las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, el riego eficiente, la nueva PAC, la situación de los regadíos en la demarcación del Guadiana o los beneficios del uso de drones en la agricultura.

NOVEDADES

Como novedades, Ferduque incluye encuentros comerciales, la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2), el Pregón del Orgullo Rural a cargo del humorista y los Premios del Orgullo Rural, unos galardones con los que se pretende reconocer la labor de agricultores, ganaderos y entidades vinculadas al mundo rural.

Los galardonados serán las hermanas Sheila Nieto García y Noelia Nieto García, de Porzuna, como ejemplo de relevo generacional; José Maestre Manzanares, de Malagón, ganadero de la raza autóctona cabra de la ; Gloria García Peinado, de Fuente el , como ganadera más joven; Julián Sánchez Madroñal, de El Robledo, por toda una vida dedicada a la agricultura y la ganadería; la Comunidad de Regantes del Embalse de Gasset, de , por su implicación en la defensa y mantenimiento del regadío sostenible; y Queso artesano ‘El Manojar’ de Los Cortijos, como referente del proceso productivo integral del queso, desde el campo a la mesa.

El concierto de Medina Azahara y los conciertos que se celebrarán en los distintos pueblos de Ferduque a cargo de artistas de diferentes estilos, las propuestas de ‘Sabores del Duque’, originales exhibiciones, talleres infantiles o un curso de iniciación a la cata de vino a cargo del enólogo , son otras de las propuestas incluidas en esta fiesta rural instalada en una superficie cercana a los 50.000 metros cuadrados incluyendo las zonas de aparcamientos.

7.000 METROS DE EXPOSICIÓN

La zona expositiva, que contará con más de 7.000 metros cuadrados, albergará unos 70 expositores llegados de diferentes puntos de toda la región y de fuera de ella, puesto que se contará con expositores de , o . Asimismo, habrá una zona para el ganado con 80 ejemplares de doce ganaderías de Porzuna, El Robledo, Piedrabuena y Malagón.

El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque ha destacado la Danza del Corpus, en la que doce danzantes, representando a los 12 apóstoles, avanzan bailando de espaldas en un ritual que puede tener sus orígenes en la Edad Media. Las alfombras de serrín, los altares y los cánticos y bailes de los buenos días, son “otros de los elementos genuinos de la fiesta del Corpus que, sin duda, aportará un valor añadido más a Ferduque”.

Por su parte, el secretario general de Asaja Ciudad Real ha asegurado que Ferduque nació por la necesidad de impulsar el medio rural, los pueblos, la agricultura y la ganadería, y ha recalcado que se analizarán “temas estrellas, problemas y soluciones para mejorar la rentabilidad de las explotaciones en una zona que presenta una gran concentración de ganaderos y de cabezas de ganado”.

El diputado responsable del área de Desarrollo Comarcal de la Diputación de Ciudad Real ha destacado el importante trabajo que están realizando la Mancomunidad de Estados del Duque y Asaja y ha indicado que la Institución provincial debía apoyar un evento de este tipo que engloba agricultura y ganadería además de resaltar el mundo rural.

DOS PARTES DIFERENCIADAS

La feria, que arrancará el 1 de junio, cuenta con dos partes diferenciadas. La parte técnica estará dirigida a profesionales del sector agroganadero e incluye ponencias, encuentros comerciales, lonjas agropecuarias y exhibiciones de agricultura de precisión. La parte lúdica y festiva irá dirigida a la población en general y contará con medio centenar de propuestas.

Ferduque cuenta con el patrocinio y colaboración de la Diputación de Ciudad Real y del Grupo de Desarrollo ‘Entreparques’, a través de los fondos Leader cofinanciados por , el , Alimentación y , y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, colaboran asociaciones, entidades y empresas, como , La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte o la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cruz, entre otros.