El presidente del de Ferduque 2019, , ha presentado este jueves la tercera edición de la Feria, la única itinerante en España, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, , el secretario general de Ciudad Real, ; y el vicepresidente de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , según han informado los organizadores de Ferduque en un comunicado.

El espacio Sabores del Duque, con multitud de degustaciones, catas, talleres y cocina en directo; y el Día del Orgullo Rural, con exhibiciones, tradiciones y premios, además de las conferencias sobre la PAC, el pistacho o la comercialización del cordero y del ovino, vuelven a ser los grandes baluartes de esta feria que este año incluye como novedades el espacio ‘Ferduque solidario’, un ‘Pequechef’, seminarios y un taller sensorial con carne de caza.

El pregón del Orgullo Rural correrá este año a cargo de los humoristas y . En cuanto al concierto de Ferduque estará protagonizado por el grupo ‘La edad de oro del pop español’.

El presidente del Comité Organizador, Teodoro Santos, ha explicado que Ferduque pretende ensalzar la fuerza de lo rural y poner de relieve el potencial económico, cultural y paisajístico de una comarca histórica y, fundamentalmente, agroganadera. Santos ha recalcado que “el carácter nacional de Ferduque va aumentando y ya no solo se circunscribe al territorio” puesto que entre los expositores se encuentran empresas llegadas de la Comunidad de , , , , , y y .

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado la importancia de Ferduque para la comarca y ha explicado que para los pueblos supone un revulsivo económico, turístico, social y cultural, mientras que el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha señalado que Ferduque puede contribuir a que los productores participen en el resto de eslabones de la cadena de distribución y comercialización.

PROGRAMACIÓN

La Feria arrancará el viernes, 26 de abril, a las 11.00 horas, con la visita del alumnado del ‘Miguel Delibes’ de Fuente el Fresno que participará en un desayuno saludable, un taller de elaboración de pan, una cata de queso o un taller de ordeño.

Tras la apertura de la Feria a las doce del mediodía, se sucederán varias ponencias técnicas sobre cómo favorecer el consumo y aumentar las ventas del sector cárnico de ovino y caprino, el mantenimiento de la producción ecológica del pistacho o ‘la PAC que viene’.

Ferduque también cuenta con el espacio Sabores del Duque, que incluye tres Showcookings o cocina. Asimismo, habrá degustaciones de cabrito y cordero, judía pinesa, migas, callos con garbanzos y dulces, además de diferentes catas de vinos y aceites.

El Día del Orgullo Rural rendirá homenaje a las tradiciones. Desfiles, folclore, esculturas realizadas con motosierra y actividades identificativas de cada pueblo como los mayos, de Porzuna; el desfile de las Banderas de Ánimas, de Malagón o el encierro fernanduco, de , además de una exposición de artículos artesanales y una degustación de productos de la tierra.

La música será un apartado específico en las noches de Ferduque. Fuente el Fresno acogerá el sábado el concierto de ‘La edad de oro del pop español’ mientras que el viernes por la noche habrá conciertos en todos los pueblos que conforman la Mancomunidad Estados del Duque, a excepción de Fernán Caballero que adelanta el concierto al miércoles 24 de abril.

Los niños contarán con multitud de propuestas específicas para ellos durante los tres días de la feria. Talleres de ordeño, un taller sensorial de carne de caza para niños y padres o el encierro infantil con carretones son algunas de las propuestas para los más pequeños.

El deporte también volverá a estar presente con una ruta cicloturista BTT el sábado 27 de abril, que tendrá la salida y llegada en Ferduque y recorrerá parajes como las Tablas de Daimiel o el Parque Arqueológico Calatrava La Vieja, entre otros. Además, habrá un partido de fútbol solidario a favor de la .

La entrada a Ferduque 2019 es gratuita y las invitaciones para acceder ya pueden adquirirse en los ayuntamientos de los seis municipios organizadores. El plazo para inscribirse en los talleres se abrirá el 15 de abril.