Dirigido por los profesores de la UCLM y , el primero de ellos ha explicado durante la inauguración del seminario que la población campesina del siglo XVII eran personas “iletradas y analfabetas, pero muy cultas”, en la mayoría de las ocasiones “magníficos oradores que manejaban la lengua con maestría”.

Esa cultura popular, según ha indicado Pedraza, está fielmente reflejada en la principal obra de Miguel de Cervantes a través, por ejemplo, de los refranes, los cuales sirven de “elemento de referencia para canalizar la fantasía, las emociones o las frustraciones de la gente”.

Asimismo, ha añadido que Cervantes retrató a Dulcinea como una persona de carne y hueso y una fantasía, siendo ésta una figura literaria muy arraigada en la cultura, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El seminario reúne a profesores conocedores de la máxima obra de la literatura española llegados de las universidades de , , y la y , quienes a través de diferentes ponencias presentarán cuatro aspectos capitales del universo cultural de Dulcinea, como su lengua, su filosofía y moral a través del refranero, las canciones populares de su tiempo y la literatura tradicional y la popularidad de los romances.

La actividad que este lunes se desarrolla en la , y que ha sido inaugurada por su decano, , sus directores y el alcalde de de Alba, , tendrá continuidad este martes con un viaje a los ‘paisajes’ del Quijote.

Así, durante la mañana los participantes visitarán El Toboso y harán parada en el Museo de Dulcinea, los molinos de y los monumentos más notables de Argamasilla de Alba, patria del ingenioso hidalgo. En esta localidad, por la tarde, tendrá lugar la última de las ponencias y la presentación de las actas del XII coloquio internacional de la , ‘Los trabajos de Cervantes’.