El déficit hídrico había permanecido estancado en el 12 por ciento prácticamente todo el verano hasta esta semana, en la que el valor medio nacional se ha situado en 547 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 628 litros por metro cuadrado.

Entre el 13 y el 19 de septiembre las precipitaciones afectaron al tercio norte peninsular, a zonas del Levante, a las islas y a las islas Canarias más occidentales. Más allá del periodo contabilizado, el día 20 las precipitaciones fueron escasas afectaron a la costa noroeste de .

En este periodo, las cantidades de precipitación superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte que va desde Galicia hasta Girona, en el este de Aragón, en toda y en zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Además, las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el litoral de , en las islas de Mallorca y Menorca, en el norte de la provincia de , en la costa asturiana, en el País , en norte de . En se llegaron a superar los 80 litros por metro cuadrado.

La AEMET ha destacado las cantidades de precipitación acumuladas en los observatorios principales de Fuenterrabía, 103 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 92 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 84 litros por metro cuadrado; , 74 litros por metro cuadrado; Gijón-Musel, 49 litros por metro cuadrado y -Avilés, 45 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, no se han alcanzado los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en casi toda Cataluña y , en la mitad norte de Navarra y en la mitad occidental de . La falta de lluvias supera el 25 por ciento, es decir, que no se ha llegado al 75 por ciento del valor normal en una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de y , algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía.

En el interior de , en La Gomera y en la mitad oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales.

Por el contrario, ha llovido por encima de los valores normales en una amplia franja que abarca desde hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde y el oeste de hasta Ciudad Real, en la mitad occidental del litoral andaluz, en zonas de y norte de la provincia de y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.

En el sur de y en las provincias de , Alicante y ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo normal y se ha superado el 75 por ciento del valor normal en el sur de Valencia y extensas áreas de Alicante.