En la presentación de esta nueva denominación este lunes en la han estado presentes los codirectores de Fedicam, y , y el director de Producción, Bruno Castel, según ha informado Fecicam en nota de prensa.

El Festival se desmarca de su formato exclusivamente cinematográfico para abrirse aún más en el mercado audiovisual, premiando series y cortometrajes de carácter nacional e internacional, además de continuar apostando por la realización de talleres, conferencias y masterclass durante el mismo de la mano de profesionales del sector.

“Un nuevo formato para la nueva década del festival con especial interés, no solo en difundir y promocionar a realizadores de toda España, sino en las Óperas Primas (abierto hasta el tercer trabajo del director inclusive) y en los trabajos de las escuelas de cine”, ha explicado Alvar Vielsa.

La idea del nuevo festival es, según Vielsa, dar un paso más allá para diferenciarse del resto de festivales existentes en el país, siendo exclusivos a nivel nacional, sin dejar de serlo también en la región e impulsar la carrera de jóvenes realizadores que estén comenzando en el mundo audiovisual.

De esta forma, se consigue que, durante el desarrollo del Festival, Ciudad Real se convierta en una ciudad cultural, fomentándose a su vez, el turismo y el tejido social y empresarial de la misma.

INSCRIPCIONES

A partir del 10 de diciembre podrán presentarse obras realizadas en cualquier fecha y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores del Festival, hasta el 31 de enero de 2020. El coste de inscripción será gratuito hasta el día 31 de diciembre de 2019 inclusive. El día 1 de enero pasará a tener una cuota de 3 euros.

Únicamente se aceptan inscripciones online a través de www.filmfreeway.com, en formato avi, mpeg, mp4 o mkv en HD a 1080p. Por su parte, las obras inscritas en la Sección Babycam sí podrán presentarse también a través del correo electrónico info@fecicam.com, incluyendo enlace de descarga.

Además, según ha remarcado Marina González, todas las obras deberán presentarse con subtítulos en castellano, con independencia de su lengua original a fin de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.

Las categorías son las siguientes: cortometrajes de cualquier género de ficción, que no pertenezcan al género documental, con una duración máxima de 30 minutos; documentales de cualquier temática, con una duración máxima de 30 minutos; pilotos de series de cualquier género de ficción, con una duración máxima de 50 minutos.

Babycam Cortos de temática libre, realizados por niños (colegios, grupos o colectivos) entre 5 y 12 años. Con una duración máxima de 10 minutos.

REQUISITOS

Las obras sólo podrán inscribirse en una única Sección. En la Sección Oficial (CLM) pueden participar aquellos directores o productores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, y aquellas producciones rodadas en territorio castellano manchego.

La Sección Nacional está destinada a aquellos directores o productores españoles procedentes de cualquier parte de España. La Sección Internacional está abierta a aquellos directores o productores procedentes de cualquier otro país del mundo.

La Sección Series está abierta a pilotos de series de ficción de aquellos directores o productores procedentes de cualquier parte de España.

En el caso de la Sección Infantil (Babycam), será el padre, madre o tutor quien inscriba y otorgue los derechos de exhibición de la obra, que podrá haber sido realizada de forma individual o en escuelas y talleres.

PREMIOS

El jurado de Fecicam otorgará los siguientes premios de carácter nacional: Mejor Serie, Mejor Cortometraje Español Emergente, Mejor Cortometraje de Nacional y Mejor Cortometraje Internacional Emergente. Además se premiará a nivel regional al Mejor Documental (CLM), Mejor Cortometraje (CLM), Mejor Cortometraje Emergente (CLM), Mejor Cortometraje de Escuela de Cine (CLM), Mejor Cortometraje Infantil (CLM), y el Premio del Público que será realizado por votación popular del público asistente a las proyecciones del Festival. La fase final está prevista para el segundo trimestre de 2020.