En el ámbito de la difusión del mismo, los directores del festival, y , y la directora de RTVE en Castilla-La Mancha, , han acordado seguir con la línea de colaboración, según ha informado Fecicam en nota de prensa.

Bravo ha indicado que pretenden realizar reportajes y otro material informativo sobre #FECICAM, con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción de la programación del Festival, así como del resto de actividades que se desarrollen durante su celebración, comprometiéndose a difundir el festival en el canal 24 horas, la 2, y TVE1, tal y como les ha comentado a los directores durante la reunión mantenida.

Por su parte, Marina González y Álvaro Vielsa, codirectores de Fecicam, han explicado que el nivel creativo de las películas recibidas “es muy alto” e imperan las temáticas sociales, los dramas y las comedias.

El Fecicam ha recibido 271 películas procedentes de 36 países, principalmente de España, seguidas de Taiwán y Francia. La organización del festival, que cerró el pasado 31 de enero el plazo para recibir proyectos cinematográficos. Destaca la calidad y la alta participación en las distintas secciones oficiales, sobre todo en el apartado Babycam y en las categorías emergentes de nueva creación, tras su primer año con el nuevo cambio en sus bases, admitiendo exclusivamente óperas primas.

Por secciones, hay que diferenciar Castilla-La Mancha, Nacional e Internacional. Respecto a la regional, se han recibido 15 Cortometrajes Emergentes; 26 Cortometrajes, 11 Documentales, 6 Cortometrajes de Escuelas de Cine y 5 en la sección Babycam. En el apartado nacional, la organización ha recibido 63 trabajos en la categoría Cortometraje Español Emergente; 21 Cortometrajes de y cuatro Pilotos de Series. Por último, concurren 120 cintas al en la Sección Internacional.

Por lo que respecta a países de procedencia, son 130 las películas con sello español, a nuestro país le siguen Taiwán (34), Francia (28), Irán (15), México (6), Alemania (5), EEUU (5), Italia y Rusia (4 de cada uno); Serbia, China, India e Indonesia (3 de cada país). Se han recibido también 2 películas de Croacia, Egipto, Líbano, Suráfrica, y Turquía, respectivamente, y de otros países hasta completar las 271 como Australia, Bangladesh, Bulgaria, , Canadá, Reino Unido, Polonia, , Venezuela o Argentina.

Tras una década de vida y de constituirse como un referente a nivel nacional y regional para los realizadores españoles, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha da un paso más allá, adquiriendo una nueva imagen y convirtiéndose en el Festival de Cine Español Emergente con el fin de constituirse como festival referente en España para los directores noveles.