La organización de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que en 2011 cumplirá su sexta edición, ha iniciado recientemente su andadura con la aprobación, por parte del Pleno de la Diputación, de la propuesta para la celebración del evento. Se inicia así un período de trabajo que concluirá con la celebración del mayor acontecimiento expositivo que tiene lugar en Castilla-La Mancha, una feria que goza de un gran reconocimiento y prestigio mundial, como lo reconoce un acreditado elenco de personalidades entre los que destacan importantes bodegueros, cargos relevantes en las entidades más representativas del sector, periodistas del país y extranjeros, políticos y especialistas.

, secretario general de la : “FENAVIN supone un servicio fantástico para los dos polos del negocio: por un lado, a los compradores, pues se ofrece algo atractivo y, por otro, los oferentes vienen porque, si no, se lo pierden. FENAVIN es ya una feria con un largo recorrido. Estamos hartos de ferias internacionales, que ya son tan ‘monstruosas’ donde la gente ya no se encuentra y sólo se venden metros cuadrados”.

Federico Castellucci, director general de la y el Vino: “FENAVIN y Ciudad Real son un marco inigualable para hablar de vino, pues conjuga perfectamente tradición y modernidad controlada”.

, presidente de la cooperativa de las Viñas de Tomelloso: “Esta feria es extraordinaria, ya que está al nivel de las más importantes de Europa. La mayoría de las bodegas de la región que hemos estado allí, hemos captado numerosos clientes de todo el mundo, por lo que no hemos hecho nunca en balde la inversión en nuestro stand”.

, propietario de Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava: “La nuestra fue de las primeras bodegas que apostó por FENAVIN y nunca hemos faltado porque nos ha ido bien. Lo cierto es que se echaba de menos en el sector que una feria de esta envergadura se desarrollase en España y estamos muy orgullosos de su organización en nuestra tierra. Es un privilegio tener este evento en nuestra provincia, ya que nos supone un esfuerzo mucho menor que si tuviéramos que desplazarnos”.

, gerente de Bodegas y Viñedos Castiblanque: “Nosotros hemos cerrado acuerdos en las primeras ediciones de FENAVIN, en la propia feria, que hoy siguen en vigor”.

Teresa Sancho, jefa de producto de Bodegas J. García Carrión: “FENAVIN es la principal feria del sector vinícola en España y, por tanto, un referente para todas las empresas productoras y comercializadoras de vino y particularmente para aquéllas que tienen presencia en Castilla La Mancha”.

, máximo responsable de la cooperativa de Manzanares: “FENAVIN supone para la provincia de Ciudad Real y CLM el lugar idóneo para dar a conocer los productos del principal sector productivo de la provincia, pues es el marco idóneo para promocionar, presentar los vinos y conseguir mentalizar a las bodegas en la comercialización y la internacionalización de sus elaborados”.

, director general de Bodegas Fontana, de Fuentes de (Cuenca): “FENAVIN ha logrado consolidarse como nacional cuando muchas otras anteriormente no lo han logrado y eso lo ha hecho gracias a un planteamiento profesional. Además en otra región nuestros vinos no tendrían tanta importancia y habría tanto cuidado por ellos como aquí y esto es primordial”.

, director de exportación de Félix Solís Avantis: “No hay más que ver que, año tras año, en FENAVIN ha sido necesaria una ampliación de pabellones expositores y a todas luces se ha quedado pequeño el recinto ferial. En España FENAVIN sólo es comparable a los pabellones de INTERVIN de Alimentaria de Barcelona, con la que alterna bianualmente”.

, presidente de la cooperativa , de Villarrubia de los Ojos: “FENAVIN 2009 ha sido más positiva que en ediciones anteriores, porque se han visto más profesionales y hemos hecho más contactos internacionales, especialmente con alemanes, llamándonos la atención la alta aceptación del mosto fermentado “Viña Xetar”, o vino de baja graduación, de 6 a 9 grados, que venía gente a pedírnoslo”.

Ángel Villafranca, presidente de la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha: “Aunque la feria venía marcada por la crisis, las expectativas sobre ella eran altas y se ha convertido en una oportunidad fantástica para hacer negocio, tras varios meses sin cerrar ninguno”.

, bodeguero de La Rioja: “FENAVIN es el mejor sitio para hacer negocio”.

Jürguen Mathau, reconocido especialista internacional de vinos: “El excesivo número de expositores y visitantes de las muestras Alimentaria e Intervin, sumado a otras circunstancias como que en los stands nunca se encuentran los máximos responsables de cada bodega, con el que el comprador podría hacer negocio, o los problemas de tráfico y acceso a los lugares de celebración, hace que estas ferias sean grandes “monstruos” en los que las posibilidades de negocio se diluyen, algo que no ocurre en FENAVIN”.

Werner Engelhard, redactor kefe de Wein+Markt, junto con Weinwirtschaft, la revista más importante especializada en vino de Alemania: “FENAVIN es una feria profesional para profesionales, que es ahora mismo el principal escaparate de la oferta española”.

Hermann Pilz, redactor Jefe de Weinwirtschaft: “La idoneidad del objetivo perseguido por la organización de FENAVIN de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, es decir, entre el número de expositores y de compradores es un dato importante de su éxito, ya que si se rompiera ese equilibrio, la feria perdería su gran capacidad de generar negocio”.

Bárbara Wehowsky, importante importadora alemana de vinos: “Desde Prowein, la feria internacional de vino más importante del mundo, hay un gran respeto por el potencial de FENAVIN”.

, periodista y colaborador de las revistas inglesas Wine Magazine y Decanter, consideradas las más importantes del sector: “Es una feria bastante grande pero también pequeña ya que se pueden visitar todos los expositores en un corto periodo de tiempo. También da la oportunidad que las empresas más pequeñas puedan exponer, debido a su módico precio”. “En FENAVIN he conocido una buena variedad de productores de una amplia oferta de Denominaciones de Origen. Y la oportunidad para conocer pequeños productores que no pueden permitirse participar en ferias grandes como Vinexpo, Alimentaria y London Wine”.

Revista Weinwirchstaft. Alemania. Número de junio de 2009: “Castilla La Mancha ha sido una vez más el protagonista de la feria, de forma que desde pequeñas bodegas hasta las grandes, pasando por nuevos viticultores han estado presentes”.

The Tasting Panel. EEUU. Número de junio de 2009: “Tanto la presencia de compradores nacionales, que casi duplicó a la de la feria celebrada en 2007, y el número de compradores extranjeros puso de manifiesto que España es cada vez más una fuente importante en el mercado mundial vitivinícola”.

Spanska Viner, importante revista sueca, Junio de 2009: “FENAVIN es una gran feria, sorprendente, excelentemente organizada, no es de extrañar que el 90% de los expositores que estuvieron en la edición de 2007 hayan repetido la experiencia este año”.

Vinote, revista de Islandia. Junio de 2009: “Hemos podido probar en un espacio cómodo vinos de todos los rincones de España”.

, el crítico de vino más influyente del mundo: “España se ha convertido rápidamente en uno de los principales productores de vino del mundo y la idea de que haya una joven generación de hombres y mujeres que reclamen grandes terrenos y se comprometan a crear grandes vinos es inconmensurable.

Yusivo Akashi, prestigiosa periodista japonesa: “¡Enhorabuena! Es un gran éxito para ampliar el mercado de los vinos españoles”.

, uno de los mejores periodistas especialista en vinos de Alemania: “Gracias a FENAVIN los vinos españoles logran cada vez más presencia en el comercio minorista garantizado”. “España siguen teniendo una cuota de mercado creciente y se mueve entre segundo y tercer lugar del ranking de importaciones junto con Francia y después de Italia”.

Custodio Zamarra, está considerado el mejor sumiller español: “FENAVIN es la feria más importante de España, ya que ha reunido a un gran número de bodegas y viticultores”.

, director de la revista ‘Sibaritas’, considerado el mejor experto del mundo del vino español: “Hoy en día, uno de los principales activos de la feria que se celebra en Ciudad Real es el permanente contacto con los distintos medios de comunicación, con el sector, ya que es una feria activa, y no pasiva. Y eso que se realiza cada dos años, porque hay razones para que se celebrase cada año”. “Es sorprendente comprobar cómo una feria en tan poco tiempo ha conseguido ponerse a nivel de London Wine, que se celebra la próxima semana. Habrá gente que con lo que haga aquí tenga parte de sus expectativas de negocio hechas, sin desmerecer, por supuesto la Feria inglesa”.

Juan Fernández Cuesta, director del suplemento “Divino” y de la guía Anual de Vinos de : “FENAVIN es espectacular e impresionante”.

, marqués de Griñón, bodeguero: “FENAVIN es una feria grandiosa”.

, presidente : “FENAVIN llegó hace 10 años en el momento justo y en el sitio adecuado, justo en el centro del país y principal zona productora mundial, en un momento en el que empezaba a ponerse de manifiesto más que nunca la revolución que comenzaba a producirse en el mundo del vino”.

, considerado por muchos el mejor enólogo de España: “FENAVIN es la feria más eficaz de España del sector gracias a su gestión espectacular, que permite establecer numerosos contactos profesionales y hacer negocios, que es de lo que se trata”.

, periodista de la Cadena Ser: “Es importante impulsar la cultura del vino poniendo una feria a disposición de vendedores y compradores, como ocurre en FENAVIN”.

, periodista en Intereconomía TV: “En España, la promoción del vino es una asignatura pendiente, por lo que FENAVIN viene a llenar ese vacío, ya que da la oportunidad al resto del mundo de conocer los vinos de calidad que se hacen en este país y su excelente relación calidad-precio”.

Juan de , ex seleccionador y actual presidente de la : “FENAVIN es una feria enormemente atractiva que da a conocer no solo el producto, sino su evolución hacia los mercados nacionales e internacionales”.

, periodista deportivo de TVE: “FENAVIN tiene mucho mérito, pues partió de cero y está teniendo una gran repercusión, sobre todo para los vinos de Castilla-La Mancha, región que está adquiriendo un importante auge en el mercado nacional”.

, director de deportes del programa “Al primer toque” de Onda Cero: “FENAVIN es una feria educativa e ilustrativa, en la que se pueden degustar todo tipo de caldos”.

, subdirector del diario Marca: “Me sorprendió gratamente porque no esperaba ver una feria de tanto nivel con un gran equilibrio entre pequeñas y grandes bodegas. Aconsejo a todos los amantes del vino que no se la pierdan, porque nos sirve de lección de cata y de lo que es hoy en día el mundo del vino”.

, periodista deportivo de Marca y TVE: “FENAVIN es una feria de gran proyección”.

, ministra de Agricultura, y : “Esta feria se ha posicionado como un referente para el sector español del vino y también para numerosos compradores y críticos mundiales”

, presidente del : “Había que hacerla, se hizo, y se tuvo un gran acierto”.

, secretaria general del y presidenta del PP en Castilla-La Mancha: “FENAVIN es una buena muestra de lo que hay que hacer para ayudar al sector del vino”. “Es un orgullo para Ciudad Real y Castilla-La Mancha tener la feria más importante del sector agroalimentario en toda España”.

, alcaldesa de Ciudad Real: “FENAVIN es una feria consolidada, la feria por excelencia y la más profesional en torno al mundo, la cultura y el negocio del vino, es digno reconocerlo públicamente aquí. Doy mi más sincera enhorabuena a la organización y a los organizadores, que nos sorprenden haciéndola más grande y más importante, logrando que esta tierra ocupe el lugar que corresponde”.

Ernesto Martínez Ataz, rector de la : “FENAVIN es una feria magnífica, un referente nacional”.