El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación de Ciudad Real, , ha presentado este jueves la sexta edición de FENAVIN, que se celebrará en el pabellón ferial de Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. De Lara, que ha estado acompañado por el coordinador institucional y por el director del evento, Ángel Amador y , respectivamente, ha asegurado que el mayor acontecimiento expositivo que acoge la capital de la provincia ha sido y seguirá siendo “una inmensa plataforma y un magnifico encuentro profesional entre la oferta y la demanda”. Ha añadido que están sorprendidos de la aceptación que FENAVIN genera, incluso en tiempos de crisis, por parte de bodegas cooperativas y compradores.

Ha explicado durante su intervención que el escenario planteado por la organización para generar negocio y operaciones comerciales cuenta, por un lado, con 1.193 bodegas, entre las que se encuentran la de y la de , que traerán vinos de 69 denominaciones de origen españolas, destacando la presencia de un 50% de bodegas castellano-manchegas, de las cuales un 45% son de Ciudad Real, por lo que estarán presentes casi el 90% de los establecimientos bodegueros de la provincia. Ha añadido, asimismo, que han confirmado su presencia 20 pagos.

Ha precisado, no obstante, que la lista de reserva reflejaba al día de ayer un total de 104 bodegas de todo el territorio nacional por falta de espacio, ya que el disponible, distribuido en los ocho pabellones, sigue siendo de 29.525 metros cuadrados, la misma superficie de la edición de 2009. “No crecemos apenas en espacio porque no hay más espacio”, ha sentenciado.

A pesar de ello, la feria crece ligeramente en número de bodegas respecto a la edición anterior, en la que hubo 1.183, lo que supone un 0,6% más, en un año en el que se ha notado un interés por parte de los productores de estar en Ciudad Real a toda costa, lo que se ha traducido en un incremento de stands agrupados, en los que varias bodegas comparten espacio.

El número de compradores nacionales que está previsto que vengan, según De Lara, asciende a 4.200, de los que 3.000 han sido gestionados por la organización y los 1.200 restantes vienen por su cuenta. Así las cosas, es muy probable que se experimente un ascenso del 11 por ciento con respecto a FENAVIN 2009.

En cuanto a compradores internacionales, De Lara ha dicho que la y el han captado 700. Y se prevé que se desplacen otros 2.000 a iniciativa propia, por lo que supone un crecimiento del 27 por ciento en relación a la edición anterior. Ha explicado, asimismo, que vendrán a Ciudad Real compradores internacionales de 54 países, de once más por primera vez. Y ha añadido que si se sumaran todos los compradores se alcanzaría la cifra de 6.900, por lo que el incremento es del 16 por ciento.

En opinión de De Lara, estos datos permiten valorar los contactos comerciales que pueden producirse en FENAVIN 2011. “Es puramente teórico, pero preveemos 127.000, por lo que nuestra voluntad y nuestro trabajo se va a encarar a que se crezcan alrededor de un 8 por ciento”, ha afirmado para comentar, a continuación, que en la Galería del Vino, “una de las niñas bonitas de la feria”, se expondrán 1.300 marcas, un 14 por ciento más.

De Lara ha hecho durante la presentación de FENAVIN 2011 varias reflexiones. Entre ellas ha precisado que el consumo de vino en España se sitúa en 18 litros per cápita y ha recordado que ha caído más en restaurantes y menos en hogares. Considera, por tanto, que es muy interesante apostar por el marketing indirecto, “que es otro apartado de la feria”. Se trata así de potenciar el consumo moderado de vino prestigiándolo a través de personajes relevantes del mundo del periodismo, la cultura y el deporte, quienes van a ofrecer su voz y su imagen.

De este modo, la organización está preparando más de 70 actividades que incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, la escultura, la pintura; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles. Se pretende, por tanto, prestigiar el consumo de vino reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables y deportivos.

Así, se espera la presencia de grandes escritores como Julio Llamazares, , Espido Freire, , , , , Marta Rivera de la Cruz, , y Antonio Colinas, entre otros; actores como , , , María Fernanda D’Ocón o ; cantantes como Loquillo, periodistas de reconocido prestigio como , , , o y deportistas de primera línea, con cuyos agentes están buscando fechas desde la organización ferial y que participarán en distintas propuestas durante los tres días de feria.

Ha destacado, igualmente, De Lara, que FENAVIN 2011 también acogerá “presencias de renombrados personajes muy conocidos en el sector vitivinícola” como , considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; o , sumiller de El Bulli, y autor de ‘111 vinos para 2011’, que hablará sobre los criterios que utilizan en el equipo de Ferrán Adriá para elegir los vinos que acompañan los sorprendentes platos que proponen; o , un revolucionario blogger norteamericano que, desde su espacio en la web, The Wine Trials, lucha contra las clasificaciones de los grandes gurús mundiales, apostando por vinos más sencillos…y mucho más baratos.

Además, el gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real, , conducirá, bajo el lema Vino y Salud, varios encuentros con reconocidos profesionales de distintas especialidades médicas que hablarán sobre los últimos estudios acerca de los beneficios del consumo del vino.

Otra de las reflexiones que ha hecho De Lara tiene que ver con la calidad y los precios del vino. Ha afirmado que la calidad es cada vez mayor en todo el mundo, por lo que al estar tan extendida el precio deja de ser una herramienta diferenciadora. “Gran parte de los caldos que se compran y venden se sitúan en una franja de entre 2 y 5 euros. Con esta premisa, nos quedaría la necesidad de comunicación para diferenciar unos vinos de otros y para eso hace falta mucho dinero invertido en este sentido por bodegas y cooperativas. Y este es el déficit que viven las pequeñas bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha. Y sólo se exporta el 10 por ciento”, ha señalado para justificar, a continuación, la celebración de FENAVIN con estas palabras: “De ahí el enorme papel de la feria, que ayuda a quienes no pueden destinar recursos para marketing. Nosotros ponemos a su disposición una plataforma casi gratuita con los mejores compradores de España y del mundo”.

Unir marca de vino y marca país

“Nos gusta aportar ideas al mundo de lo vinícola y vitivinícola. Nos interesa unir que es importante la marca de vino con la marca país para que esta última sirva de paraguas para todos los vinos nacionales. En países de gran cultura vinícola en sus restaurantes aparecen ya las cartas diferenciadas por naciones. Creemos que con FENAVIN también nos interesa provocar que los debates que se desarrollen durante la feria a alguien se le ocurra, al lado de la diversidad tan natural de bodegas y pagos, que pudiera propagarse la idea de un vino de marca español porque favorecería la imagen de vino regional y nacional”, ha comentado De Lara.

Ha precisado, por otra parte, que en 2010 las exportaciones de vino crecieron un 18’12 por ciento, lo que supuso un intercambio comercial que frisa los 359 millones de euros. En Ciudad Real aumentaron un 18’8 por ciento, el 11 por ciento de toda España. “Si en esta provincia, sin contabilizar las exportaciones del Repsol, el vino aglutina el 24’36 por ciento de todo el monto exportador del territorio ciudadrealeño, la cuarta parte del volumen exportador, constituye un dato importante y revelador que justifica intensa y absolutamente la celebración de FENAVIN. Aunque se nos trate de sobrados, entendemos que la celebración de FENAVIN en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha es importante. Tenemos datos de bodegas y de cooperativas que nos han verbalizado que han aumentado sus cifras por esta feria”, ha declarado De Lara quien estima que “algo tendrá el agua de FENAVIN cuando la bendicen propios y extraños y todos quieren estar aquí”.

De Lara, que ha señalado que bastaría con decir que la Diputación ya no puede hacer más a pesar de que no tiene competencias, ha recordado que con esta feria “también estamos apoyando al sector de la hostelería provincial, que se va a reforzar en un tiempo que es inhabitual desde el punto de vista turístico”.

Se ha referido, en otro orden de cosas, el presidente de FENAVIN al grave problema de espacio al que ha aludido al principio de su intervención para decir que “si dispusiéramos de un Palacio de Exposiciones sería maravilloso y tendríamos mejor imagen hacia el exterior”. Ha puesto especial énfasis al decir que se verán obligados a instalar seis carpas, que supone un coste de 1.300.000 euros, incluida la instalación, la climatización, la contratación de seguridad y el coste de la señalítica temporal. Estima, por tanto, De Lara que si se pudieran ahorrar esta inversión con lo que se ingresa de las aportaciones de entidades e instituciones, al contribuyente provincial le saldría gratis FENAVIN. “Pero nosotros somos tercos y seguiremos organizando la feria sabiendo que a la gente le importa menos la fachada que el enorme trabajo que tan eficazmente dirige Manolo Juliá y coordina Ángel Amador”, ha sentenciado antes de precisar que el presupuesto total asciende a 2’5 millones de euros y que ingresan 1.128.000, por lo que el diferencial que se obtiene asciende a 1.372.000 euros. Un montante, según ha dicho, que supone la realización de 100 metros de autovía en nuestra tierra.

Y todo ello sin contar con que desde la tercera edición de FENAVIN los costes para el expositor no se incrementan. “Es la feria nacional e internacional más barata del mundo entre las monográficas del vino, aunque si se hubieran aplicado precios más elevados tendríamos la feria igual de ocupada”, ha dicho.

Contacte con…, importante novedad

FENAVIN 2011 ofrecerá una importante novedad que se pretende consolidar. Se trata del programa Contacte con…, que se hace extensivo a los compradores nacionales. Viene a ser -ha explicado De Lara- el instrumento que permite que expositores y compradores puedan entrar en contacto previo para que, una vez admitidos los registros pertinentes por parte de la organización, lleguen a FENAVIN en la seguridad de que tiene pre-programados encuentros y contactos comerciales sin tener que esperar a lo que acontezca durante la feria.