El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de , , ha señalado que el balance es “muy positivo” ya que “todas las expectativas se han superado”, ya que se ha batido la cifra de visitantes del año pasado, que llegó a los 15.000, según ha informado Ferduque en nota de prensa. “Es indiscutible que Ferduque ha adquirido una fuerza descomunal en tan sólo dos ediciones”, ha señalado Villajos.

El presidente de la Mancomunidad ha destacado la “satisfacción” de expositores y visitantes y ha apuntado que la feria ha sido “un centro de negocios”, puesto que ha habido una buena cifra de negocios y se han cerrado algunas operaciones comerciales. En este sentido, se ha referido a la I Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Ocasión (Agro2), en la que se han cerrado operaciones de compraventa, y a los encuentros comerciales en los que empresas referentes en diferentes sectores han podido presentar sus productos y servicios.

Asimismo, ha señalado la buena acogida que han tenido todas las actividades programadas “con lleno absoluto en todas las catas, talleres y showcookings incluidos en el programa ‘Sabores del Duque’”, que subvenciona el Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’ con fondos Leader de , el Ministerio y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Éxito indiscutible también resultó, según la organización, el concierto de Medina Azahara, patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, al que asistieron más de 3.200 personas.

Ferduque también ha servido como un “gran escaparate” para los ganaderos de la zona que, además de participar en la exposición de ganadería, han podido ver algunas de las maquinarias más novedosas de ordeño y han escuchado los consejos de expertos para conseguir mayor rentabilidad en sus explotaciones. Los agricultores también han podido conocer de primera mano cómo les afectará la nueva Política Agraria Común (PAC), cuál es la situación de los regadíos en el Alto Guadiana y la importancia de la dimensión como factor de éxito, entre otros temas.

Carlos Jesús Villajos ha agradecido a todos los expositores, a los patrocinadores, a los colaboradores y a los ponentes “la confianza que han depositado en Ferduque y el compromiso que han mostrado con los pueblos de la comarca de los Estados del Duque, porque todos ellos han contribuido a impulsar esta feria y han sido el motor principal de la misma”.

Villajos también ha tenido palabras de agradecimiento a los miles de visitantes que se han acercado a Porzuna desde todos los puntos de la región y de fuera de ella para disfrutar de todas las actividades organizadas. Además, se ha referido especialmente a todos los porzuniegos “porque han sido parte importante de esta gran feria y se han volcado con la misma, llevando el Corpus a Ferduque y Ferduque al Corpus, ya que una de las famosas alfombras estaba dedicada a esta gran feria agroganadera”.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque ha asegurado que ya están pensando en la tercera edición de Ferduque, que se celebrará en Fuente el , porque los excelentes resultados de este año “obligan” a la organización a no relajarse y esforzares “más aún para continuar engrandeciendo esta feria que ya es un referente en la comarca, en la provincia y en la región”.