En esta ocasión, el joven ganadero Esteban López Santos, de Fuente el Fresno, será distinguido con el Premio Orgullo Rural al Ganadero Joven por haber tomado las riendas de la vaquería familiar con sólo 21 años tras el fallecimiento de su padre, ha informado Ferduque en nota de prensa.

El también ganadero Luciano Carretero Cazalla, de Malagón, recibirá el Premio Orgullo Rural al Ganadero de , por incorporar cabras verata o cacereñas.

Por su parte, Damián Ruiseco Martín, de El Robledo, será galardonado con el Premio Orgullo Rural al Emprendimiento y la Innovación, por la expansión conseguida con su negocio familiar y la apuesta por la modernización e innovación en un sector como la ganadería.

Precisamente, la Ganadería Víctor y , de , también será distinguida con el Premio Orgullo Rural a la única ganadería de reses bravas que existe en la comarca, por su continuidad pese a las enormes dificultades que atraviesa el sector del toro de lidia.

El Premio Orgullo Rural a la Conservación de Oficios Tradicionales ha recaído en la Panadería ‘Juan Miguel y María José’, de Los Cortijos, por continuar elaborando el pan en horno de leña tradicional, siguiendo las recetas y métodos heredados de los fundadores de dicho obrador de pan 90 años después.

Por último, la Comunidad de Regantes ‘Torre de Abraham’, de Porzuna, recibirá el Premio Orgullo Rural por ser pioneros en la modernización de regadíos, por su compromiso con los regantes agricultores y ganaderos y por contribuir a generar riqueza en el territorio.

PREGÓN DEL ORGULLO RURAL

Antes, el viernes 26 de abril, a las 22.00 horas, en la zona exterior de ocio de Ferduque 2019, tendrá lugar el Pregón del Orgullo Rural, que este año correrá a cargo de los humoristas y , que deleitarán al público con un espectáculo de humor cien por cien manchego. Estos monologuistas, cómicos y actores han participado en programas como ‘El Club de la Comedia’, Comedy Central o ‘La hora de José Mota’, entre otros.

El Día del Orgullo Rural, que es uno de los pilares sobre los que se asienta Ferduque, contará también con diferentes exhibiciones de tradiciones de los pueblos que conforman la comarca de los Estados del Duque como el Mayo de Porzuna; el desfile de la bandera de ánimas, de Malagón; el encierro fernanduco, de Fernán Caballero; o la Fiesta de la Harina, de Fuente el Fresno. Además, habrá una exhibición de realización de esculturas de madera con hacha y motosierra.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2019), que se celebrará del 26 al 28 de abril en Fuente el Fresno, está organizada por la Mancomunidad Estados del Duque, que integra los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna, junto con Asaja.

Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el , , el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos Leader de y Globalcaja.