Organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque y , la feria cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva, cerca de 70 actividades, unos 80 expositores, una zona de ganado con 80 ejemplares de 13 ganaderías diferentes y unos 50.000 metros cuadrados de superficie total incluyendo aparcamientos, “unas cifras que hablan del empuje que ha adquirido esta gran feria”, ha informado la organización en nota de prensa.

Así lo ha indicado en la inauguración, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque y alcalde de , , quien ha asegurado que “Ferduque se ha convertido en todo un referente y en escaparate del enorme potencial de la comarca de los Estados del Duque”.

“Esta feria ha calado en nuestros corazones y seguiremos impulsándola porque estamos convencidos de que es una gran oportunidad para nuestros pueblos y porque ha marcado un antes y un después en la comarca de los Estados del Duque”.

Carlos Jesús Villajos ha señalado que “Ferduque tiene todos los ingredientes para llegar muy alto” porque es una feria “útil para los agricultores y ganaderos, atractiva para el público familiar, constituye una oportunidad de negocio para los expositores y es un reclamo para atraer visitantes al territorio, para generar riqueza y empleo y para ensalzar el potencial del mundo rural y sus valores”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, , ha asegurado que esta feria reivindica el mundo rural, los derechos de los hombres y mujeres del mundo rural y la igualdad de oportunidades.

Tras recordar que Ferduque surgió de los problemas que tenían los ganaderos de la comarca, Caballero ha ensalzado las posibilidades y la calidad de vida que tienen los pueblos y la importancia de resaltar aspectos positivos como la cercanía o la comodidad para fijar población en los territorios.

De su lado, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, , ha deseado muchos éxitos a Ferduque y ha señalado que “la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos, capaces de generar mucha riqueza y empleo. Además, ha calificado de “valiente” esta iniciativa y ha indicado que la feria “además de ser un punto de encuentro para los profesionales del sector, también es un elemento generador de riqueza para toda la comarca y un escaparate para mostrar una imagen de comarca unida”.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y , y , , ha afirmado que “Ferduque es una buena forma de constatar el enorme potencial del sistema agroalimentario en nuestro país” y ha destacado la importancia de la unión de los agricultores.

El presidente nacional de ASAJA, , ha asegurado que cuando las personas y las instituciones se unen para hacer un trabajo “el éxito está asegurado” y ha resaltado la importancia de “poner en valor lo nuestro y creérnoslo”. Asimismo, ha aludido a la discriminación positiva en impuestos y seguridad social para los habitantes del mundo rural y poner en marcha medidas para hacer que sea más atractivo vivir en los pueblos y luchar contra la despoblación.

Por último, la vicepresidenta primera del Grupo de Desarrollo Rural ‘Entreparques’ y alcaldesa de El Robledo, , ha explicado el trabajo que dicha organización realiza en favor del desarrollo de las zonas rurales a través de ayudas directas a empresas y ayuntamientos, y ha recalcado que ‘Entreparques’ tenía que estar presente y apoyar esta iniciativa.

A la inauguración también han asistido los alcaldes de los otros cuatro municipios de la Mancomunidad Estados del Duque: , alcalde de Malagón; , alcalde de Fuente el Fresno; , alcalde de ; y , alcaldesa de Los Cortijos. Además, han estado presentes el subdelegado del gobierno en la provincia de Ciudad Real, ; diputados provinciales y regionales, alcaldes de localidades vecinas y representantes de multitud de asociaciones y empresas.

Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 3 de junio, la feria acogerá conferencias, ponencias, lonjas agropecuarias, encuentros comerciales, exhibiciones, espectáculos, actividades infantiles, tradiciones y una ruta BTT, entre otras actividades.