La feria “servirá para resaltar la fuerza de lo rural, además de poner en valor la agricultura y la ganadería como señas de identidad de la comarca Estados del Duque”, ha informado la organización en un comunicado.

Los alcaldes de los seis pueblos que integran este territorio (, Porzuna, Fuente el , El Robledo, y Los Cortijos) han participado en este acto al que también han asistido representantes políticos a nivel provincial, regional y nacional, además de integrantes del tejido socioeconómico, medios de comunicación y vecinos en general.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, , ha recordado que FERDUQUE 2018 dará continuidad a “un ilusionante proyecto” que se gestó dando respuesta al problema de la recogida de leche que sufren los pequeños ganaderos y ha explicado que “a través de esta gran feria queremos resaltar el potencial de una comarca única en muchos aspectos”.

En este sentido, ha recalcado que este año FERDUQUE se enmarca en una fecha “muy especial” para Porzuna al coincidir con la Fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y Bien de Interés Cultural. La singularidad de esta celebración reside en las alfombras que decoran las calles y en la danza protagonizada por doce danzantes que avanzan bailando de espaldas en un ritual cuyos orígenes se sitúan en la Edad Media.

NOVEDADES

Asimimo, se impulsará el Día del Orgullo Rural y se retomará el espacio Sabores del Duque con catas, degustaciones, show cooking y comidas populares. También se incluirán espectáculos musicales, llamativas exhibiciones, talleres, actividades para niños y conferencias a cargo de reconocidos expertos, “todo ello la convierte en una cita ineludible para profesionales, pero también para familias y grupos de amigos”.

Villajos, que ha dado las gracias a todas las personas y entidades que el pasado año apoyaron la primera edición de FERDUQUE, ha animado a los turistas a visitarla y a “disfrutar con los sabores, las tradiciones, los paisajes y todo el magnetismo que desprende esta comarca”.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, , ha resaltado que “en las áreas rurales el presente y el futuro está en el campo” y ha añadido que el turismo rural, el turismo de naturaleza y la actividad cinegética sólo se sustentan si hay agricultores y ganaderos que viven en las localidades y cuidan las tierras. Además, ha recalcado que iniciativas como FERDUQUE generan oportunidades y sirven para luchar contra la despoblación.

15.000 VISITANTES EN LA PASADA EDICIÓN

El alcalde de Malagón, municipio que acogió la primera edición de FERDUQUE ha recordado el éxito que supuso este evento que recibió 15.000 visitantes de todas las edades, cerca de 80 expositores, más de 70 actividades y 800 asistentes a las jornadas técnicas. Adrián Fernández ha recalcado que FERDUQUE es un reclamo más para visitar un territorio rico en paisajes, gastronomía, tradiciones, patrimonio e historia, además de estar rodeado por dos Parques Naturales.

En la presentación también han intervenido la vicepresidenta de la Mesa del , , y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, . Ambos han resaltado el éxito de la primera edición de FERDUQUE y han reiterado el apoyo del y de la Diputación Provincial de Ciudad Real para esta nueva edición.

En el acto también se ha proyectado un vídeo promocional sobre esta feria. Hasta el próximo domingo, se repartirán miles de folletos informativos para dar a conocer FERDUQUE y el encanto turístico de la comarca de los Estados del Duque.

Toda la información sobre la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque puede seguirse a través de www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque17 y de los perfiles de la feria en (@FeriaFerduque) y (Facebook.com/FeriaFerduque). FERDUQUE también contará con el , con ventajas y ofertas para sus socios.