En la apertura de una feria que se alargará hasta el 29 de abril, han estado presentes representaciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del .

En primer lugar ha tomado la palabra el vicepresidente de la Diputación Provincial, , que ha destacado que “vivimos en una tierra rica en matices y en sabores, algo que recuerda Cervantes. Quiero invitar a todos los amigos de Alcázar de San Juan y de los múltiples pueblos a que visiten la feria, que disfruten de los productos típicos de CLM y de Alcázar”.

Ha defendido Redondo que “nuestra tierra sabe a vino, queso, miel, aceite, azafrán y cordero. Nuestra tierra es rica en matices, donde tiene mucho que aportar su gastronomía”. Desde la Diputación —ha dicho— “apostamos por el sector agroalimentario, que ha sostenido la economía en nuestra provincia en la crisis. Somos conscientes del enorme potencial de nuestra tierra, algo que ponemos en valor y que ha materializado a lo largo de los años”.

“De cada diez euros de riqueza que se producen en la provincia, uno proviene del agroalimentario”, según ha explicado. En cuanto a exportaciones, “2017 fue año clave siendo nuestra provincia el gran motor con 2.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias. Hemos mejorado los procesos, la comercialización gracias a la industria agroalimentaria en general, y eso marida perfectamente con el turismo”, ha dicho Redondo.

Asimismo, “el turista que nos visita se va prendado por nuestros pueblos y ciudades, pero hará de embajador de nuestra tierra si se ha ido satisfecho en nuestro estómago. Tenemos que mejorar en materia gastronómica porque es uno de los potenciales de nuestra tierra”, ha señalado.

REPRESENTA A LA JUNTA EN LA INAUGURACIÓN

La delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo, ha explicado que para ella “es placer estar aquí en nombre del gobierno regional, aunque no soy la única. Hoy estamos representados dos sectores importantes: la agricultura en el sector agroalimentario representado por y otro sector muy importante y en la mente del gobierno regional que es el turismo, pues está aquí la directora general de turismo”, ha dicho Olmedo.

Este sector agroalimentario “hace que esta provincia influya en el de forma más fuerte que otras provincias. Por otro lado, también estamos representando una parte muy importante como es el turismo, que supone el 7,7 % del PIB de la región”.

Ha defendido la colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, “ayudando y colaborando codo con codo en esas labores turísticas”. “También estamos trabajando en esas rutas del vino que dentro de poco comenzarán a funcionar de una forma inmediata y esperamos que sean atractivas, y que hagan que muchos más turistas nos visiten y trabajen ese boca a boca que decía antes el presidente de la Diputación. En esta tierra, si sabemos hacer algo, es con cariño y con calidad”, ha reseñado.

Ha deseado a todos los alcazareños “que la Feria sea un éxito, que el esfuerzo de tiempo, de personal y de inversión tenga una repercusión importante. Que se os conozca y que sigáis vendiendo vuestros productos gracias a esta feria”, ha concluido.

“ESTA FERIA ES UN ESCAPARATE Y UN TRAMPOLÍN”

El subdelegado del Gobierno de España, , ha agradecido al Ayuntamiento y a la alcaldesa para compartir estos sabores y hacerlo en representación del gobierno de España. Ha felicitado al Ayuntamiento, a las empresas y “a la gente que ha contribuido para hacer realidad esta feria. Aquí sí que se sienten los sabores de la tierra, de la cultura, de la danza, de la música, de la historia, de la ingeniería, del ingenio, de la capacidad de ser artistas”.

Además, ha proseguido señalando que “aquí sí que se ven los sabores de los dulces, del vino, del queso, de la miel, de la identidad de vuestros productos. Aquí sí que se siente el aire de la tierra que hacen pueblo, comarca, región y nación”. Ha felicitado de nuevo por la organización de esta feria “que supone un escaparate, un trampolín y una forma de hacer más cultura y más historia. Cada año más turismo y cada año más feria”, ha concluido Jiménez.

“ES UNA FERIA DE OCIO Y TAMBIÉN DE NEGOCIO”

La alcaldesa alcazareña, , ha comenzado poniendo en valor “lo importante” que es para Alcázar la presencia de la Diputación, de la Junta y del gobierno de España. Esta feria significa “mucho para Alcázar, puesto que nos hemos puesto en el mapa. Somos una fecha estable con la recuperación anual de este evento. Hemos conseguido aunar nuestras señas de identidad, relacionado con el Quijote y todos nuestros productos gastronómicos junto con la artesanía”, ha dicho Melchor.

Ha proseguido la primera edil comentando que “cuando vamos a algún lugar por primera vez, son sobre todo las sensaciones, y esas se hacen llegar por medio de los sentidos. Hay que utilizarlos para disfrutar de una feria de la que tenemos programación desde esta tarde hasta el próximo puente”.

“Queremos que haya actividades todo el día: conciertos por la mañana, por la tarde y por la noche, la rondeña que ha inaugurado esta feria. Además, a eso hay que sumarle que es una feria no solo de ocio sino de negocio, a lo que vienen nuestros expositores”, ha defendido.*

Aun así, año tras año, “siguen repitiendo porque hay ocio, un ocio que se puede disfrutar con familia. De aquellas cosas que no son nuestras como las catas de aceite, de vino, de queso ese taller de chocolate en el que aprenden con las manos a utilizar todos los sentidos. Eso es nuestra feria de los Sabores”, ha concluido.