Fernández, que ha participado junto a su homólogo en Extremadura, , en la clausura de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud celebradas en Ciudad Real, ha señalado que los “errores” de las políticas sanitarias en los últimos años “han incrementado los efectos de la crisis” en el sistema público de salud, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha destacado la necesidad de “hacer caso a la pirámide poblacional” para “poner vida a los años”. En este sentido, ha recordado que su consejería está “definiendo estrategias dirigidas a la cronicidad y a los cuidados paliativos”.

El responsable de Sanidad ha insistido en que “la base para todo ello es garantizar la sostenibilidad del sistema” y “contar con las infraestructuras y medios necesarios”, así como con “los profesionales mejor formados y motivados”.

“En Castilla-La Mancha tenemos definidas las políticas sanitarias para los próximos años incidiendo en las estrategias de cronicidad y paliativos”, ha añadido.

Por su parte, José María Vergeles, ha hecho hincapié en la creación de “un modelo sanitario sostenible tanto ciudadana como económicamente” y ha abogado por “un acuerdo entre todas las comunidades autónomas dentro del ” para definirlo.

En este sentido, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de “solicitar a quien ocupe la cartera del ramo en el nuevo Gobierno que convoque de manera urgente el ”.

Vergeles ha recordado que en los años previos a la crisis se estableció una “competición” entre comunidades “por ver cual de ellas ponía más recursos sanitarios a disposición de los ciudadanos”. “Una carrera que ha terminado por trasladar a los ciudadanos una imagen falsa de nuestro modelo sanitario”, ha apuntado.

JORNADAS

Por otra parte, el presidente del y gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, , ha destacado el “éxito” de las jornadas y el “alto nivel científico” de los más de 270 trabajos presentados en las distintas modalidades.

Uno de los premios ha recaído en el trabajo ‘Factores relacionados con el tiempo de espera en consultas’ de la , galardonado con el premio a la mejor comunicación póster.

Además, en la modalidad de mejor comunicación oral, el primer premio ha sido para el trabajo titulado ‘Proyecto para mejorar el flujo de actividad e información al paciente y coordinación entre profesionales del proceso quirúrgico’, del Hospital Clinic i Provincial de .

Los dos accésit han recaído en el proyecto del ‘El modelo de autogestión en la agenda de consultas sucesivas en reumatología’ en la modalidad de comunicación oral, mientras que como comunicación póster el premiado ha sido el estudio ‘La circulación de la sangre. Análisis de costes’ del Cruces.