Según ha informado la organización del Festival en nota de prensa, la programación se ha vertebrado en torno a cuatro líneas dramatúrgicas: la belleza y el poder para destruir y construir; la identidad y el juego entre apariencia y realidad; el amor como fuerza y regocijo, pero también como sufrimiento y búsqueda; y, por último, la verdad.

En la rueda de prensa para hacer balance, la directora del Festival, , ha celebrado las cifras de esta edición, que “vuelven a mejorar las de años anteriores”. Así, además del porcentaje de ocupación, el porcentaje de venta ha sido del 96,51% con 28.708 entradas.

En cuanto a la presencia mediática, se han rebasado los 1.800 impactos, “cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de más de 8 millones de euros”. Un año más, medios internacionales como de Italia, de o Warp Magazine de se han hecho eco del Festival, enviando a sus corresponsales a vivir en primera persona esta experiencia escénica.

Por otra parte, más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido 25.130 visitantes; 322 alumnos han asistido a los cursos; 41 a los encuentros; y el Festival ha contado con 30 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 94,47% los viernes y sábados; y del 66,29% de domingo a jueves.

UN TOTAL DE 50 COMPAÑÍAS

Un total de 50 compañías se han subido a los distintos escenarios del festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De éstas, 36 han sido españolas llegadas de nueve comunidades autónomas —Madrid, Cataluña, , -La Mancha, , Castilla y , , y País Vasco— y 14 internacionales llegadas de 13 países: , Israel, Reino Unido, Francia, Argentina, Canadá, , Portugal, México, Chile, Colombia, Brasil y Alemania, este último Invitado de Honor.

Además, se ha contado con 24 estrenos —13 absolutos y 11 nacionales—, y ha recibido a “grandes nombres y grandes títulos” , galardonado con el 17º Premio , , o , también homenajeados el 17 de julio y , que recibió el Premio .

En cuanto a título, Almagro ha dado la bienvenida a ‘La dama duende’, ‘Fuente Ovejuna’ o ‘La vida es sueño’; a directores y dramaturgos como Silviu Purcarete, , , Frank Günther, Nathan Alterman, , , , Andrés Lima Álvaro Tato o ; y a actores y actrices como , José Luís Gil, , El Brujo, Joaquín Notario, , Arturo Querejeta, o .

FESTIVAL DE ALMAGRO: ESPACIO LIBRE

La 40 edición se ha destacado además por la oferta de más de una veintena de actividades libres como la presentación del libro ‘1978-2017, 40 ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro’; los espectáculos tanto de inauguración y cierre, ‘Clásicos en esencia’ y ‘Mû’, respectivamente; el estreno del documental Almagro; y el estreno de la película #amornotellameamor; y la celebración de los 60 años de la revista Primer Acto.

La directora ha recordado la muestra de cocina ‘Los sabores del Quijote’ o los conciertos de la Banda Municipal de Almagro. Y el Festival propuso en la yincana infantil celebrar las 40 ediciones en PAZ con una suelta de palomas mensajeras.

BARROCO INFANTIL Y ALMAGRO OFF

El Festival ha vuelto a propiciar la convivencia de niños y adultos en torno al Siglo de Oro con el VI Certamen Internacional Barroco Infantil, que ha conseguido un porcentaje de ocupación del 90,02%. En esta edición han competido compañías de Argentina, Brasil y España.

En cuanto al Certamen Internacional Almagro Off —con una ocupación del 96,50%—, la pieza ganadora de esta séptima edición, ‘A secreto agravio, secreta venganza’ (Compañía de Jóvenes Clásicos) ha clausurado la programación del Corral de Comedias. Otras tres obras merecieron las menciones especiales del jurado: Twelfth Night, dirigida por ; y , dirigida por ; y Pericles, dirigida por .

Los trasnochadores disfrutaron este año en el Patio de Fúcares de las obras ‘Las mujeres sabias’, a cargo de la compañía catalana El Maldà; ‘Erminia’, estreno absoluto de la compañía La Dramática Madrileña; y ‘Macbeth’, de los portugueses de Companhia do Chapitô. Estos tres espectáculos han registrado una ocupación del 100%.

JORNADAS, CURSOS Y TALLERES

En su 40 edición, el Festival se ha vuelto a comprometer con la formación ofreciendo jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación, como las ‘XL Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: Drama y teatro en tiempos de Carlos I (1517-1556)’, organizado por la ; ‘El camino del verso’, taller para profesionales impartido por ; y Jornadas FESP-UGT con ‘El teatro musical en España’.

También se ha celebrado el V Encuentro de Crítica Teatral, el V Encuentro Internacional de Gestión Teatral y el III Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales; así como un taller impartido por la compañía francesa Transe Express. Un total de 322 personas han participado en los cursos.

Con un total de 25.130 visitas, cabe destacar las siguientes exposiciones: ‘Festival de Almagro: 40 años vistiendo emociones’, organizada y comisariada por el Museo Nacional del Teatro; el mural físico y online ‘El festival y yo’, una iniciativa apoyada por Castilla-La Mancha Media y distintos ayuntamientos de la región con la que se ha rendido homenaje a los espectadores; y ‘Apartes’, con la colaboración de AC/E, comisariada por .

EL FESTIVAL EN LAS REDES

Este año, el Festival de Almagro ha puesto en marcha una nueva página web que ha recibido un total de 519.216 visitas desde su lanzamiento el 30 de marzo. La media de visitas diarias ha sido de 8.571.

A su vez, la página de cuenta con un total de 15.734 seguidores, alcanzando a más de 246.793 usuarios. En el Festival es seguido por 13.627 usuarios. Con el hashtag #Almagro40 se ha alcanzado a 1.521.779 usuarios.

A lo largo del Festival, se han realizado un total de 215 vídeos en y Facebook, alcanzando 127.697 visualizaciones. En cuanto a Flickr, se han contabilizado un total de 252.840 clicks, subiéndose un total de 2.121 fotos a la galería durante la edición.

Por último, se han contratado un total de 123 personas, de las cuales, un 71,55% son de Castilla La Mancha y han participado 30 voluntarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, procedentes de Castilla-La Mancha, , Comunidad Valenciana, , , , Castilla y León, Andalucía, , Uruguay y Argentina.

Así, tras este balance, Natalia Menéndez ha señalado “has pronto, Almagro”, ya que deja su cargo como directora del Festival después de haberlo dirigido durante las últimas ocho ediciones.