La 35ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 5 y el 29 de julio próximos bajo el lema ‘Disfruta de tus clásicos’, rendirá homenaje al figurinista y premiará a la (CNTC) que recibirá el 12º Premio Corral de Comedias durante la jornada inaugural.

El Festival, cuyo presupuesto asciende a 1,39 millones de euros (un 17,7% menos que en la pasada edición), contará con un total de 49 compañías participantes (33 españolas, una de música y 15 extrajeras llegadas desde Argentina, Italia, Francia, Canadá, Colombia, Cuba, Portugal, Reino Unido y México, que será el país invitado de honor. A estos hay que sumar 18 espectáculos familiares. De todos estos montajes, 18 son estrenos (seis absolutos, 11 en España y uno en castellano).

Así lo han avanzado este martes en la presentación del certamen el secretario de Estado de Cultura, ; el director general de , ; y la directora del Festival, , quienes han estado acompañados por Marcial Marinellín (consejero de Cultura de Castilla-La Mancha); (alcalde de Almagro) y (vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real).

ASIDERO DE ARTES VIVAS

Natalia Menéndez ha destacado la “amplia” programación de este año con una “selección de comedia, dialéctica, debate y aventura”. Miguel Ángel Recio ha aludido a la “complejidad” de este año y a los “criterios de austeridad” pero que no empañan que el Festival de Almagro sea una “realidad”. Por su parte, Lassalle ha recordado que el Festival es un “asidero de artes vivas” y un “referente cultural” que ha consagrado el género barroco. Asimismo, ha mantenido el “firme compromiso” del Gobierno con el certamen abogando por la “suma de esfuerzos”.

Maldonado ha incidido en el “motor económico” que significa el Festival para la ciudad de Almagro “que no debe despreciarse”, ha dicho. Y el consejero de Cultura del ha mostrado también su apoyo al certamen, “la joya cultural” de esa Comunidad y de España, recordando que “la prima de riesgo no puede afectar a la cultura”.

Para esta edición los precios oscilarán entre los 8 y los 27 euros. Se mantienen los descuentos, a los que se suma el de mayores de 65 años, habrá seis funciones gratuitas y cuatro horarios de espectáculos.

AUTORES Y DIRECTORES

Un total de 54 autores, 38 de ellos contemporáneos, se dan cita en esta edición del Festival de Almagro. , Shakespeare, Calderón de la Barca, Molière, Cervantes o Ruíz de Alarcón destacan entre los clásicos. Entre los contemporáneos Ferruccio Soleri, Luigi Lunari, , Emilio del Valle, o .

Además 51 directores de escena, 11 directoras y 40 directores, mostrarán sus mejores trabajos en los escenarios de la ciudad manchega: Milena Vlach, Alice Ronfard, , , , , Martin Butler o , entre otros.

PROGRAMACIÓN

En el Corral de Comedias se representarán, entre otros espectáculos, ‘Retratos de la Commedia dell’Arte’ del Centro Attori Sipario di Milano; ‘Ser o no ser’, una cómica tragedia, de la Compañía El Gato Negro; ‘El rey Perico y la dama tuerta’, de la del Velador; ‘El buscón’, de la Clásico de Sevilla; y el ‘Don Juan’, de la . También en este espacio, la FETE-UGT entregará el Premio a .

El acogerá a la CNTC con ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca versionado por Juan Mayorga bajo la dirección de Helena Pimenta. En el reparto figuran , y , entre otros artistas.

Asimismo, la CNTC representará ‘En la vida todo es verdad y todo es mentira’, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Ernesto Caballero.

A la antigua Universidad Renacentista AUREA está programado ‘Yo soy Don Quijote de la Mancha’, de la Metrópolis Teatro con , y Almudena Ramos; ‘Fingido y verdadero’, de la Compañía Teatro da Cornucópia; una única representación de ‘Tempestad’, de la Compañía El Barco Pirata; o ‘Coriolano’, una coproducción del Centre D’Arts Escèniques Salt y el Teatre Lliure. También la CNTC representará aquí ‘La prueba de las promesas’.

‘Noche de Reyes’, de Noviembre Compañía de Teatro y ‘El médico de su honra’, de la Compañía Teatro Corsario, son otros espectáculos programados.

En la Plaza de Santo Domingo se han previsto representaciones de ‘Peribánez’, de la Compañía Los Barracos; ‘Celestina. La tragicomedia’, de la ; o ‘El atolondrado’, de la Compañía La máquina de Molière, entre otras.

Mientras, el Teatro Municipal presenta, como novedad, el Nuevo Certamen Internacional Barroco Infantil. En este espacio se podrán ver ‘El lamento de Dulcinea’, ‘La dama boba’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Pulgarcito’ o ‘La hija de Shakespeare’.

La Veleta - Espacio Off, el Claustro del Museo Nacional del Teatro (con representaciones en torno a Molière), el Teatro en los barrios, la (que acogerá la exposición homenaje al pintor, ilustrador y figurinista Vitín Cortezo), el Espacio de Contemporáneo de Almagro y el Palacio de Valdeparaíso (sede de las XXXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro bajo el nombre ‘Judaísmo y criptojudaismo en la comedia española’) son otros habituales espacios que reunirán este año variadas propuestas de teatro clásico