‘Algo en Fuenteovejuna’ y ‘Fuenteovejuna, el valor de las mujeres’, dos producciones sobre el texto de Lope de Vega que llegan a las tablas del Festival de Almagro desde México y Costa de Marfil. Dos estrenos en España que se representarán en el Palacio de los Oviedo y en el Patio de Fúcares, según ha informado el Festival en nota de prensa.

‘Fuenteovejuna, el valor de las mujeres’ llega desde Costa de Marfil al Patio de Fúcares los días 12 y 13 de julio. Por primera vez en la historia, un país africano hace Siglo de Oro español. En esta apuesta, música, danza y teatro se unen para reivindicar el papel de la mujer.

Versionado por y bajo la dirección de Vagba Oboud de Sales y Luis Marquès, esta apuesta teatral se centra en trasladar una de las obras más importantes del Siglo de Oro español a la realidad sociocultural de Costa de Marfil. El tema sobre el que se ha trabajado fundamentalmente es la dignidad de la mujer y la igualdad de esta en relación con el hombre.

López Antuñano ha indicado que “el trabajo con Fuenteovejuna ha supuesto un acercamiento al patrimonio literario español y el trabajo, realizado con un equipo de artistas de Costa de Marfil, se ha enfocado desde la interculturalidad, se respeta la fábula y muchos de los textos originales, traducidos al francés, al tiempo que se incorporan tradiciones artísticas de este país, puesto que la escenificación pretende exponer y desarrollar el tema de esta obra dramática, con recursos propios, sin acercamientos o imitaciones de otras formas teatrales ajenas a nuestra cultura”.

Por otro lado, la compañía mexicana Puño de Tierra y el Teatro UNAM llegan a España con ‘Algo en Fuenteovejuna’. La obra, versionada y dirigida por Fernando Bonilla, estará el 19 y 20 de julio en el Palacio de los Oviedo.

El clásico de Lope de Vega aterriza con esta versión en el México más sangriento. “¿Cuánta impunidad puede tolerar una comunidad antes de decidir hacer justicia con su propia mano? ¿Qué postura deberíamos tomar ante el brutal linchamiento de un criminal despiadado? Algo en Fuenteovejuna surge de una serie de preguntas sin respuestas”.

“Periodistas silenciados a balazos, niños sicarios, feminicidios, levantones, constituyen la cotidianidad mexicana, la normalización del terror”.

En palabras de la compañía, “‘Algo en Fuenteovejuna’ es algo en el clásico del Siglo de Oro que retumba en el México de las primeras décadas del siglo XXI, pero también es algo que sucedió en un pueblo que podría llamarse o no Fuenteovejuna y que deseamos que nunca nos alcance, aunque parezca inevitable que suceda”.