Bajo el lema ‘Respira Festival’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado hoy en el Teatro , sede del , la programación de su 40 edición que tendrá lugar del 6 al 30 de julio.

En el acto han intervenido el secretario de Estado de Cultura, ; el viceconsejero de Cultura del de Castilla La Mancha, ; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ; el alcalde de Almagro, y la directora de la , . También ha estado presente la directora general del y de la Música (INAEM), .

Más de cien representaciones y compañías de trece países

Durante los 25 días del Festival, podrán verse 102 representaciones a cargo de 50 compañías participantes y catorce propuestas internacionales llegadas de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, , Israel, , Argentina, , Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el país invitado de honor. Además, destaca la participación de México y Rumanía por su compromiso con el Festival.

La programación se completa con 24 eventos gratuitos, 2 exposiciones, 1 macro exposición y 10 eventos especiales que se celebrarán en 19 espacios de la ciudad de Almagro. Este año se suman, además, el Pradillo de San Blas y el Pradillo de .

En esta 40ª edición, José Sacristán recibirá el 6 de julio el XVII Premio Corral de Comedias en reconocimiento a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación.

Esta nueva edición del Festival, cuya imagen es obra de la Premio Nacional de Fotografía , reunirá sobre el escenario a directores, actores y dramaturgos de la talla de , , , , Carles Alfaro, , , Meritxell Roda, , , Álvaro Tato, , , , , , , José Luís Gil, , , Enric Benavent, El Brujo, , , Fernando Conde, o Montse Diez.

Un homenaje a los actores y al público Almagro rinde homenaje en su 40 edición a todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos 40 años. De este modo, el Festival reconoce el trabajo de los actores a través de las tres figuras que han participado en más ediciones del Festival: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

El día de la inauguración, 6 de julio, en la Mayor, tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados: Clásicos en escena, realizado gracias a la labor conjunta con el Centro de Documentación Teatral del INAEM.

El Festival realizará un homenaje los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.

Estrenos, exposiciones y eventos especiales

Algunos de los platos fuertes de la programación de este año serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimenta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón, La dama duende, y cerrará el Hospital de con El perro del hortelano, mientras que la interpretará Fuente Ovejuna bajo la dirección de .

Dentro de los 10 eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destaca la presentación de un libro realizado por la Fundación en coedición con la AECID, que recoge la historia de los 40 años del Festival.

Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición Cuarenta años vistiendo emociones. A ello se suma una macro exposición a cargo de la Acción Cultural Española, comisariada por , en la que participan los artistas , , , y .

La programación completa de la 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro puede consultarse en: www.festivaldealmagro.com