El acuerdo se ha llevado a cabo motivado por el hecho de que las relaciones entre el Festival y las Jornadas constituyen un espacio propicio para la salvaguarda, estudio, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural heredado a los hispanohablantes por el Siglo de Oro español, ha informado el festival en nota de prensa.

Ambas instituciones tienen en común diversos factores, entre los que destacan el significativo hecho del nacimiento de en la localidad de Taxco, siendo uno de los principales escritores de teatro del Siglo de Oro con una presencia habitual en la programación de la cita manchega.

Con este hermanamiento, y tras la colaboración entre el Estado de Guerrero y el Festival de Almagro en la pasada edición, se pretende lograr intercambios teatrales en beneficio de ambas citas y mantener la relación ya establecida.

El acuerdo recoge la realización de planes y programas de intercambio en beneficio de las comunidades de ambos festivales, especialmente en lo que se refiere a informaciones y experiencias acerca del desarrollo de ambas citas, en los ámbitos de gestión artística y cultural del patrimonio que los une y que resulten de interés recíproco.

También contempla establecer programas de trabajo e intercambio y establecer actividades culturales conjuntas y la celebración de ‘El día del Festival de Almagro en las Jornadas Alarconianas’ y ‘La Jornada Alarconiana en el Festival de Almagro’.