A esta convocatoria podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del Siglo de Oro en español, fundamentalmente. Las propuestas, estrenadas o no, podrán estar representadas en su idioma original, teniendo en cuenta siempre el tipo de público al que van dirigidas y que la manera de trasladar la información al público infantil tiene que ser accesible para éste, según ha informado el festival en nota de prensa.

La exhibición de las propuestas escogidas será programada en el Barroco Infantil de la 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2019. Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de seis propuestas y estará formado por “destacadas personalidades” de las artes escénicas y la pedagogía teatral, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

CRITERIOS DE SELECCIÓN, EXHIBICIÓN Y PREMIO

Los criterios de selección del citado comité se efectuarán en base al repertorio, del cual un 70 por ciento corresponderá a versiones inspiradas en textos del Siglo de Oro en español, mientrsa que la dirección escénica femenina estará presente en un porcentaje nunca menor al 50 por ciento de las propuestas seleccionadas. También tendrá un papel importante la creación artística nacional, que estará en un 70 por ciento de las propuestas seleccionadas, correspondiendo el resto del porcentaje a propuestas internacionales.

Las propuestas seleccionadas serán exhibidas en un espacio escénico que determine el Festival dentro de la 42 edición. Durante este periodo un jurado, integrado por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas, elegirá, entre las propuestas exhibidas, el mejor espectáculo del VIII Certamen Internacional Barroco Infantil.

Se valorará por parte del jurado la excelencia de los proyectos, teniendo en cuenta criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos. El premio consistirá en que la obra seleccionada por el jurado será la ganadora del VIII Certamen Internacional Barroco Infantil y se exhibirá en uno de los espacios oficiales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con un mínimo de dos funciones.