Para esta edición, cuyo plazo de recepción de obras se ha adelantado respecto a anteriores, se han presentado 363 cintas españolas, 59 de Castilla-La Mancha y 715 internacionales más 38 en la categoría Babycam, según ha informado la organización en una nota de prensa.

A la sección oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, han concurrido un total de 49 películas, con 31 cortometrajes, 9 documentales y 9 videoclips.

De carácter internacional en esta ocasión se han inscrito 715 películas, 577 cortometrajes, 86 documentales y 52 videoclips procedentes de los cinco continentes y al menos 68 países. Así, hay propuestas de unos 30 países europeos, de al menos 4 africanos, de 17 asiáticos, de 16 americanos y 2 de Oceanía.

La sección nacional cuenta en esta edición con 363 películas, 269 cortometrajes, 62 documentales y 32 videoclips.

Finalmente, en lo que respecta a Babycam han sido 38 los cortometrajes inscritos realizados por varios grupos de niños y colectivos menores de 12 años.

VALORACIÓN

Los directores de la organización del Festival, y , han valorado especialmente que en esta última sección cada vez haya más participación y que sea precisamente en esta décima edición donde se empiezan a recoger los frutos de todos estos años. “Siempre hemos creído en Babycam como la herramienta para despertar el interés por el cine en los más pequeños, esta sección nunca deja de sorprendernos porque la creatividad y el entusiasmo de los niños que participan es un gran aliciente para seguir potenciando este festival”, han afirmado.

Los directores del Festival se muestran satisfechos por la alta participación que ha superado, como el año anterior, el millar de obras recibidas y más cuando este año el plazo de recepción se ha adelantado ya que se abrió en julio. Sobre las películas recibidas destacan obras de alto contraste en las que imperan las temáticas sociales, el drama y la comedia con un nivel creativo destacable.

El comité seleccionador ya ha empezado a puntuar los cortometrajes, documentales y videoclips que serán seleccionados para competir por alguno de los premios y menciones, como Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip para el realizador del mismo, Mejor Película Infantil, Mejor Película Nacional, , Joven para menores de treinta años, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Interpretación y el Premio del Público que será realizado por votación popular del público asistente a las proyecciones del Festival.

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha está trabajando para ampliar el número de patrocinadores por lo que hace un llamamiento a empresas e instituciones que deseen sumarse a la fiesta del cine en la región, que se celebrará en Ciudad Real en 2019 en una fecha todavía por determinar.