Así se contempla en el convenio de colaboración que han firmado los directores del Cervantes, , y de la , .

Las primeras concreciones del acuerdo suscrito este lunes se verán este mismo mes, ha informado el Festival de Almagro en nota de prensa.

La próxima semana, el Instituto Cervantes de acogerá la presentación en Alemania de un festival de referencia dedicado a salvaguardar un rico repertorio cultural con siglos de historia. A finales de junio, la embajada de España en y el Cervantes de la capital británica coorganizarán un acto similar. Y el septiembre otro encuentro divulgativo, que podría incluir alguna actuación, tendrá lugar en .

Estas y otras actividades posteriores, anunciadas por Juan Manuel Bonet e Ignacio García tras firmar el primer protocolo general de actuación entre ambas entidades, pretender promocionar en el extranjero el teatro de las épocas renacentista y barroca.

Se divulgará tanto el teatro español (con obras de grandes dramaturgos como , cuyo cuarto centenario se celebra este año), como también el hispanoamericano, en el que brillan con luz propia la mexicana Sor o el Inca Garcilaso, considerado el primer escritor mestizo.

Los centros del Cervantes serán, además, interlocutores entre el Festival de Almagro y miembros del entorno teatral en los diferentes países donde aquéllos se ubican: compañías, autores, instituciones, etc.

Las sedes del Instituto ejercerán como puente que ayude a promocionar no solo el teatro clásico en sus diversas modalidades (comedia, drama, auto sacramental), sino también otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro, como la música o la danza.

TEATRO CLÁSICO, CUESTIÓN DE ESTADO

Juan Manuel Bonet, para quien “el teatro clásico es una cuestión de Estado”, ha elogiado la labor del Festival, que tras crearse en 1978, ha retomado—dijo— la senda de La Barraca lorquiana y de los programas de teatro grabado que emitía Televisión Española en los años sesenta.”Por ahí ha pasado la crema de nuestro teatro”, ha apostillado.

El Festival congrega cada año a entre 50.000 y 70.000 espectadores en un total de 19 espacios de Almagro (Ciudad Real), cuyo centro neurálgico es el Corral de Comedias, que se conserva íntegramente tal como nació hace 390 años.

La edición de 2018 tiene a Colombia como invitado, aunque los espectáculos procedentes del otro lado del Atlántico serán de diferentes países hispanohablantes, entre ellos, tres de México.