En esta edición que se celebrará del 6 al 30 de julio, el festival dirigido por también quiere reconocer el trabajo de todos los actores y actrices profesionales que han pasado por los escenarios de Almagro a lo largo de estos 40 años, siendo miles los profesionales del mundo de la interpretación que han regalado su oficio y sensibilidad desde aquella primera edición de 1978.

“Es a ellos, a los que se acercan los personajes de Lope, de Shakespeare, de Cervantes, de Molière, de Calderón, o de para adueñarse de su timbre de voz, su inteligencia, su cuerpo y de la intuición que da el oficio. Con ellos, nos hemos conmovido, hemos reflexionado y viajado gracias al enorme talento que han volcado y vuelcan en los escenarios”, han expresado desde la dirección del Festival en un comunicado.

De este modo, el festival rinde homenaje a través de tres

actores: , y , que son los que han participado en más ediciones del festival.

PREMIADOS

José Sacristán, actor español de cine, teatro y televisión con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director y ha estado estrechamente vinculado al teatro.

Entre la multitud de premios que ha recibido a lo largo de su carrera merece destacar La Concha de Plata al mejor actor por El muerto y ser feliz en 2012 y Por un hombre llamado de otoño en 1978; Premio Goya a la mejor interpretación por El muerto y ser feliz en 2012, Premio Cóndor de plata de Honor, en Argentina; Premio Feroz mejor actor de reparto y A toda una carrera, Premio A la mejor interpretación masculina en 2012 por , 1987, Premio Fotogramas de Plata 2012 a mejor actor de teatro por Yo soy , entre otros.

Joaquín Notario, formado en la escuela , Joaquín Notario es un reconocido actor de teatro, cine y televisión. Cuenta con una carrera profesional en la que ha formado parte de la y ha intervenido en más de 30 montajes, dirigido entre otros por , , y José Carlos Plaza. En cine ha trabajado a las órdenes de , , o .

Por su lado, Pepa Pedroche, formada en la Real Escuela Superior de Dramático de Madrid, pertenece al elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2001. Entre sus trabajos más destacados: La vida es sueño, El alcalde de , El perro del hortelano, La entretenida, , La Villana de , y la Cisma de Inglaterra, La verdad sospechosa, y La vida es sueño, de Calderón, ambas dirigidas por Helena Pimenta. Pedroche colabora habitualmente como asesora de voz, verso y dramaturgia para la CNTC y otras compañías. En 2010 recibió el Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto por Amar en tiempo revueltos.

Arturo Querejeta estudia en el Laboratorio TEI, con William Layton, José Carlos Plaza, Miguel Narros y Arnold Taraborrelli. Desde 1977 ha participado en más de 70 montajes y ha trabajado bajo las órdenes de directores de la talla de , Miguel Narros, Ariel García Valdés, , o J.L. Alonso De Santos. Desde 2005 se incorpora como primer actor a la CNTC participando en diversos montajes. Entre sus premios se encuentran: El Premio Rojas Zorrilla 2015 a mejor interpretación masculina por El mercader de Venecia.