El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Turismo, junto con la (Turinfa) y la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’, organizan para los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre el Mercado Cervantino, la X Fiesta del Pimiento y las IX Jornadas Nacionales de Folclore.

Este martes, el alcalde de la localidad, , ha presentado en la sede de Feceval, la programación de actos con motivo de estas jornadas. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el vicepresidente de Feceval, ; el presidente de Turinfa, y , presidenta de la Asociación , según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

“Una propuesta más que consolidada que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional”, ha anunciado Antonio del Águila.

El primer edil infanteño, por su parte, ha destacado que con esta iniciativa, Infantes y el Campo de Montiel “mostrará un año más la calidad de un plato, nuestro pisto, elaborado con las mejores materias primas”, a lo que ha añadido que además “el próximo fin de semana, Infantes mostrará la hospitalidad de sus vecinos, que año tras año acogen a los visitantes con todo el cariño del mundo”.

PROGRAMACIÓN

Los actos arrancarán el viernes 31 de agosto, con la apertura del Mercado Cervantino, que como novedad este año, “hemos querido involucrar a toda la población, como los grupos de teatro infantil y juvenil y la , que realizarán teatro de calle y pasacalles que dinamizarán el evento y animarán la fiesta”, apuntaba del Águila. Con el pregón a cargo del alcalde, Gabino Marco y con el nombramiento de ‘Lugareño del Año’, que este año recae en el ornitólogo Tom Gullick, se darán por inauguradas las Jornadas.

A continuación, la Plaza Mayor se llenará de música con la Muestra Comarcal de Folclore, en la que tomarán parte los diferentes cuerpos de baile de la asociación anfitriona ‘Cruz de Santiago’.

Pero no será hasta la tarde del sábado cuando empezará la preparación del pisto de enormes dimensiones con la tradicional “cortá del pimiento”, en las instalaciones de ‘Los Silos’, donde trabajarán codo con codo, unas 200 personas, entre organizadores y voluntarios.

El domingo se comenzará con el escaldado de los 800 kilos de tomates que se van a emplear en este guiso manchego, a los que a lo largo de la mañana se añadirán 1.400 kilos de pimientos del Campo de Montiel. Una receta que se completa con unos 350 kilos de magro de cerdo y panceta, 120 litros de aceite, 25 kilos de sal y una pizca de azúcar, además del toque particular del maestro cocinero, que no han querido desvelar. Una ardua tarea que culminará con el reparto de más de 7000 raciones de pisto para los asistentes.

La Muestra Nacional de Folclore tendrá lugar el sábado a las 22 horas en la Plaza Mayor, con los grupos invitados ‘Nuestra Señora del Prado’ (Ciudad Real), Grupo de Coros y Sagrada Familia de la Peña Huertana ‘La Cetra’ (Murcia) y y ‘Chirichipe’ de Puerta de Segura (Jaén).

Juegos tradicionales y un concierto folk a cargo del músico Héctor Braga, darán por concluidas una Jornadas Nacionales que pretenden fomentar la recuperación y divulgación del patrimonio etnológico; mostrar el amplio espectro de cantos y bailes folclóricos existentes en España y dar a conocer el Campo de Montiel como foco de cultura y tradición.