Con tal motivo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , se ha reunido en la Delegación de la Junta de Ciudad Real, con el alcalde de la localidad, , a quien ha felicitado por el cuidado y fomento de esta fiesta tradicional ya en la localidad.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Patricia Franco ha felicitado a la y de las empresas del Campo de Montiel (TURINFA), y al alcalde de la localidad, por este reconocimiento y ha animado a los infantinos a seguir cuidando esta fiesta que hace homenaje a los productos agroalimentarios y a la gastronomía tradicional de la comunidad autónoma.

La consejera también ha valorado el mimo y la entrega de muchas personas que han contribuido a la declaración de esta iniciativa como fiesta de interés turístico regional.

Desde el año 2003 Infantes celebra durante el primer fin de semana de septiembre, la Fiesta del Pimiento. Un acontecimiento multitudinario organizando por TURINFA en colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y en el que participan cientos de voluntarios.

En su primera edición se elaboró un pisto gigante en la Plaza Mayor de la localidad que degustaron más de 2.500 personas. Al año siguiente, en 2004, en la Plaza de la Fuente Vieja, se congregaron más de 4.000 personas durante dos días, en una fiesta creciente que ya contó con la primera edición del Mercadillo Cervantino y conciertos. Ese año también dieron comienzo las Jornadas Nacionales de Folklore, organizadas por la Asociación de Folklore y Tradición ‘Cruz de Santiago’.

Desde 2004 y hasta la fecha, de forma ininterrumpida, cada año se ha pretendido unir tradición gastronómica y folklórica, todo ello enmarcado en el contexto de tradición cervantina que posee Villanueva de los Infantes.

En 2016 hubo más de 18.000 visitantes, casi 80 expositores del mercado cervantino y tres días de fiesta que comienzan el viernes con el acto institucional de inauguración, que pregona el alcalde de la localidad, y termina el domingo por la noche con la última de las actuaciones de folklore.

El acontecimiento gastronómico por excelencia en Villanueva de los Infantes es el Gran Pisto Gigante, en el que en las últimas ediciones se han repartido hasta 8.000 raciones de forma gratuita. Para su elaboración se utilizan productos de la tierra como el pimiento, el tomate o el aceite de oliva con denominación de origen del Campo de Montiel.