Tendrá lugar después del acto institucional de las fiestas y contará este año con las actuaciones de los grupos ‘Virgen de las Viñas’ de , ‘Abenachara’ de Valleseco (Gran Canaria) y ‘Fermento’ de .

“Estamos ante un festival más que consolidado en el tiempo dentro de las Fiestas del Vino”, ha destacado durante el acto de presentación el Teniente de Alcalde de Cultura, , Comercio, Educación y Festejos, , que ha indicado que se trata de “una actividad importante en las fiestas porque además de estar dedicadas a la vendimia, al vino y a la patrona Virgen de Consolación, siempre hay que tener en cuenta el folclore, que es la voz del pueblo, el recuerdo y la memoria de las costumbre y tradiciones de las que Valdepeñas atesora muchas”.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, López Rodríguez ha querido poner en valor el trabajo que ha venido desempeñando ‘Fermento’ a lo largo de su historia “encargándose de trabajarlas y trasmitirlas”.

Por su parte, el presidente de Fermento, Díaz, ha defendido que es la primera vez que una grupo de las islas de Gran Canaria viene al festival de septiembre. “Creemos que va a gustar porque hacen algo muy vistoso y original, y cerraremos nosotros como grupo anfitrión haciendo algo diferente, un montaje especial muy bonito”, ha adelantado.

El festival cuenta con un cartel propio que ha sido diseñado por Carlos Tárraga en el que se representa a una pareja de manchegos y la torre de la , según ha explicado Manuel Álvarez, que ha recordado que durante las Fiestas del Vino la agrupación desarrollará otras actividades como el tradicional convite de vino de Valdepeñas a los ciudadanos el día de la inauguración en la Plaza de España o la actividad ‘Folclore en las calles’, que acercará a los ciudadanos el sábado 2 de septiembre los bailes tradicionales a pie de calle junto a la agrupación Aires del Moral, de Moral de Calatrava.